Año de la «Resiliencia LGBTIQ+»: Aumentan un 14,7% casos y denuncias por homofobia y transfobia en Chile

Los atropellos sumaron 1.266, la cifra más alta conocida hasta ahora y que mantiene al alza la explosiva violación a los DDHH que viene ocurriendo desde el 2018. En 2020 hubo 69 hitos, de los cuales 54 fueron avances y 15 retrocesos.

Un 14,7% aumentaron los casos y denuncias por Homofobia y Transfobia en Chile en 2020, según reportó el XIX Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género elaborado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). Lo anterior en el marco del año calificado como el de la “Resiliencia LGBTIQ+”, frente a los abusos, los compromisos incumplidos por parte de las autoridades, la carencia de condena pública estatal frente a los delitos de odio y la ausencia de una política focalizada para paliar los efectos del Covid-19.

Resiliencia, explica la investigación, porque la población lésbica, gay, bisexual, trans, intersex y queer (LGBTIQ+) gestionó sus propios recursos y capacidades para ir en ayuda de los más vulnerables en uno de los escenarios y contextos más adversos para su calidad de vida. Asimismo, para reaccionar frente a las injusticias y mantener en alto la lucha por la plena igualdad social y legal.

En tal sentido la investigación, de 450 páginas, fue lanzada hoy en el Parque San Borja por el vocero del Movilh, Óscar Rementería. Junto a él estaba Benjamín Ascencio; joven que consiguió que las isapres dejaran de considerar a la transexualidad como una enfermedad y a Alexandra Orrego Da Silva; cuya denuncia obligó al sistema privado de salud a brindar cobertura a las cirugías de cambio corporal de las personas trans. Además, estaban Carolina Órdenes y Octavio Albornoz, una pareja de docentes, quienes lograron que la Escuela San Lázaro de la Salle fuera sancionada por el bullying homofóbico que sufrió su hijo, un niño de sexto básico.

El informe destaca que el 2020 también se caracterizó por un efectivo aumento de la discriminación y no solo de las denuncias. Entre ello, las contradicciones en las Fuerzas Armadas de Orden y de Seguridad en torno a los derechos LGBTIQ+; la consolidación jurídica de los derechos trans; graves retrocesos en el Poder Judicial; la primera aparición en el listado de la discriminación de un/a presidente/a de la República, entre muchos otros temas.

Los casos de discriminación

Los atropellos subieron a 1.266, la cifra más alta conocida hasta ahora y que concentra el 22,9% del total de abusos ocurridos en 19 años.

Entre las categorías de discriminación con más abusos y más preocupantes están  “declaraciones homo/transfóbicas” que aumentaron un 208%. A ello le sigue la “marginación en los espacios públicos o privados” (+106,4%), las “movilizaciones homo/transfóbicas” (+93,5%), las “agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles” (+80,8%). Luego se posiciona “la discriminación comunitaria” (familia, vecinos) (+51,4%), la discriminación laboral (+50%) y los asesinatos (+20%).

Del total de abusos conocidos en 2020, el 26% afectó a gays, el 15%  a lesbianas y el 11% a trans (76 mujeres y 59 hombres), mientras el 48% perjudicó a la población LGBTIQ+ como conjunto.

En comparación al año precedente, la discriminación a gays aumentó un 78,4%; a trans un 46,8% y a lesbianas un 8,28%, mientras que los abusos contra la población LGBTI+ como conjunto mermaron un 6,26%.

Un total de 62 instituciones y 832 personas fueron responsables de los 1.266 abusos contra la población LGBTIQ+ cometidos en 2020. Los principales

 responsables de los atropellos se detallan en el Ranking Anual de la Homofobia y la Transfobia, expuesto en el segundo capítulo del informe.

A nivel institucional el Ranking es encabezado por el Ministerio de Justicia y por su Subsecretaría de Derechos Humanos, seguidos por la UDI, la Primera Sala de la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional, la Undécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, Gendarmería, Registro Civil, la Armada, el Ministerio de Defensa, Carabineros, las isapres Colmena Golden Cross y Vida Tres, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y el Municipio de San Esteban, entre otros

En el plano personal, el primer lugar en el Ranking lo lideran los responsables de los 6 crímenes de odio; le sigue el Ministro de Justicia, Hernán Larraín; la Subsecretaria de DDHH, Lorena Recabarren; diversos/as ministros/as de la Corte Suprema y tribunales de primera instancia;  el presidente de la República, Sebastián Piñera, y parlamentarios/as de la UDI y RN, entre otros, como Patricia Maldonado, Catalina Pulido y Alberto Plaza.

Sectores específicos del Gobierno y municipios posibilitan algunos avances

Si bien el Gobierno fue débil en materias públicas de apoyo a la comunidad en todos sus aspectos, algunas reparticiones experimentaron avances, señala el informe.

Junto al apoyo jurídico y psicológico que la Subsecretaría de Prevención del Delitos brindó a las víctimas de la homo/transfobia, se sumó una mayor coordinación de la Seremi de Salud con los movimientos LGBTIQ+ para hacer frente al VIH/SIDA; aspecto donde también colaboró el Injuv.

A la par, otros aspectos positivos que se destacan en el informe; el Minsal creó el Departamento de Derechos Humanos y Género y Gendarmería aprobó un protocolo que resume los derechos de internos/as, visitantes y funcionarios/as trans establecidos en la ley y en fallos que condenaron a la entidad. Además, se destaca muy especialmente un hito: la Intendencia de Fondos de Seguros Previsionales y de Salud que obligó a la Isapre Vida Tres a otorgar cobertura de fertilización asistida a una pareja lésbica, tras negarse a ello por razones homofóbicas.

Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad:  avance histórico en medio de contradicciones e incomprensión de la homo/transfobia

“El Ejército dio un paso histórico al aceptar por primera vez en sus filas a una persona trans. El joven Benjamín Barrera Silva, marcó un precedente de igualdad y no discriminación de la cual ninguna otra rama de las Fuerzas Armadas, de Orden o Seguridad escapará. No se podrán poner obstáculos, de ningún tipo, para la carrera militar que decidan iniciar más personas trans”, señala la investigación.

“El hito dista del cambio profundo y estructural que se requiere al interior de las instituciones de orden para el respeto a las personas LGBTIQ+. Los abusos y atropellos siguen ocurriendo”, registrándose unos grave por Carabineros, Gendarmería y la Armada, precisa el estudio.

Homoparentalidad triunfa en tribunales de primera instancia en medio de desacato del Registro Civil

“Tres históricos fallos conocidos en 2020 hicieron historia al reconocer en el certificado de nacimiento de niños/as que tienen dos padres o madres, al margen de su orientación sexual o identidad de género”, apunta la investigación.

No obstante, contrario a lo que ocurre con los derechos trans, para las familias homoparentales el tema no está zanjado jurídicamente de manera transversal. La Corte Suprema ha sido reacia a reconocer el derecho a la filiación e identidad de hijos/as de parejas del mismo sexo. Esto entra en abierta contradicción con los fallos de tribunales de primera instancia se declara en el informe.

Congreso Nacional: dos nuevas leyes protegen a personas LGBTIQ+, pero en medio de más retrocesos e incumplimientos que avances

Dos leyes que protegen la orientación sexual y a la identidad de género fueron aprobadas en el Congreso Nacional en 2020. Se trata de la Ley de Migración y Extranjería, que garantiza protección a migrantes LGBTIQ+ y la Ley 2.1212 que Modifica el Código Penal, el Código Procesal Penal y la Ley 18.216 en Materia de Femicidio.

En cambio “en lo referente a los derechos de las parejas LGBTIQ+, de las familias homoparentales y de los niños/as LGBTIQ+, no hubo ningún avance significativo. Al final de cuentas la inacción en estas materias solo incumple los compromisos y recomendaciones internacionales para avanzar en estos tópicos. Todo está atravesado por descoordinaciones e intereses partidistas, ideológicos o personales que se imponen sobre los derechos humanos”, señala el estudio.

En efecto, “en enero del 2020 el Senado aprobó la idea de legislar el matrimonio igualitario. Luego, lo discutió apenas una vez en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia. Por esto, el proyecto lleva más tres años estancado en un Congreso cuya mayoría se declara en el discurso favorable a esta ley”, indica la investigación.

Asimismo sucede con otros temas que menciona el informe en los que no se aprecian avances.

El Movimiento LGBTIQ+ y su respuesta a los efectos el Covid-19

Los/as activistas y movimientos LGBTIQ+ no bajaron los brazos frente al Covid-19 y mantuvieron en alto su lucha para la igualdad. Además de contribuir al avance de la casi totalidad de materias en políticas públicas y leyes conocidos en 2020, realizaron actividades de ayuda humanitaria en beneficio de las personas LGBTIQ+ más vulnerables y más afectadas por la pandemia. Además, desarrollaron diversos estudios, y gran parte de estos pioneros en su tipo señala la investigación.

Entre ellos destacan la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación y Familias Homoparentales y la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación y Salud Afectiva-Sexual en Mujeres Trans. Asimismo, la Primera Encuesta Nacional a Migrantes Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersex y Queer (LGBTIQ+).

Otros aspectos que señala el estudio son la sanción por impedir la expresión de la orientación sexual y el cambio cultural imparable e irreversible.

Para conocer más detalles del informe aquí.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.