Aumentan oficinas disponibles y precio de arriendos cae fuertemente

De acuerdo a expertos en el área, en comparación con septiembre de 2019 (antes del Estallido Social), Santiago Centro experimentó la mayor caída, llegando casi al 43%.

Debido a la pandemia y la implementación del teletrabajo, el valor de los arrendamientos de oficinas en la región Metropolitana se ha reducido drásticamente en un 40%.

De acuerdo a expertos en el área, en comparación con septiembre de 2019 (antes del Estallido Social), en los cierres de negocios inmobiliarios actualizados a 2021, Santiago Centro experimentó la mayor caída, llegando casi al 43%.

Según datos de Colliers International, el descenso en la zona oriente (Estoril-La Dehesa) llega al 37,5%.

Para los consultores inmobiliarios, las vacantes continúan creciendo y el subarrendamiento aumentó sustancialmente.

Luego del primer lote de vacunas, en el primer trimestre de este año la confianza de las personas en el mercado de arriendo comercial se recuperó levemente, y se hicieron más interacciones y ofertas con personas interesadas en reactivar las empresas.

La preferencia que se ha observado es que las oficinas más grandes están disminuyendo lo presencial o mezclando el trabajo físico y el teletrabajo.

Para Lilibeth Tavares, broker owner de RE/MAX Synergy, se ha incentivado al inversor propietario a adoptar nuevas estrategias que le permitan mantener la solvencia, permitir el subarrendamiento, la transferencia de contratos de arrendamiento e incluso rebajar el precio por metro cuadrado hasta el 14 %, algo no considerado en su plan de negocios.

“Un ejemplo claro es el caso de Nueva Las Condes, que antes de la pandemia la demanda de espacios comerciales supera la oferta, cosa que ha cambiado durante la pandemia, con una vacancia de al menos un 12%”, indicó.

“Aunque no todo es negativo, muchas oficinas se están usando como blackstore, bodegas o centros de distribución. Tenemos aumento en formatos digitales y atención online cosas que, al ayudar a la baja en estructura de costos, han apoyado que muchos negocios continúen vigentes”, agregó Tavares.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.