Barra renunció a su cargo en La Araucanía tras acusar a las FFAA de falta de voluntad para actuar en la zona

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública informó que aceptó la renuncia de Cristián Barra al cargo de Jefe del Equipo Coordinador para la Macrozona Sur y nombró en su lugar a la ex ministra Loreto Silva.

El Gobierno, junto con agradecer la labor y el compromiso de Cristián Barra durante el tiempo que se desempeñó en su cargo, anunció que la nueva Asesora Presidencial en la Macrozona Sur será la abogada Loreto Silva Rojas, quien fuera subsecretaria y ministra del Obras Públicas en la primera administración de Piñera.

Barra debió renunciar horas después de sus polémicas declaraciones, en las que confundió la labor de las FFAA en la zona, acusándolas de falta de voluntad para actuar en el conflicto.

«Siempre son reticentes. Me toca reunirme con ellos como jefes de la defensa en las distintas regiones y particularmente encuentro insólito que lleguen a las reuniones con abogados, para poder decir por qué no pueden hacer las cosas que uno quisiera (…) no les pedimos que ellos hagan primera línea, eso lo hacen los Carabineros, pero ¡por Dios! que me gustaría que proporcionara más capacitación a Carabineros», dijo Barra en entrevista con El Mercurio.

Sus palabras fueron criticadas en la oposición y Barra, sin respaldo del gobierno, debió abandonar el cargo. Incluso, el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional, hizo públca una carta en la que señala que «lo expresado por el señor Cristian Barra, parece más bien una disculpa liviana a los pobres resultados que se han obtenido en el combate a la violencia en la Macrozona de la Araucanía en el último tiempo» y asegura que sus declaraciones injustas «no hacen más que lesionar la confianza y las buenas relaciones en procura de enfrentar la situación que se vive».

La labor de Loreto Silva, según el comunicado de La Moneda, «estará enfocada en materias relativas a la coordinación legal del trabajo del Gobierno en la Macrozona Sur, para lo cual trabajará en conjunto a los Intendentes, Gobernadores y equipos jurídicos de la zona».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.