Berlín suspende uso de vacuna AstraZeneca en menores de 60 años

La responsable de salud de Berlín indicó que la decisión se tomó luego de que se anunciaran 31 casos de personas que desarrollaron inusuales coágulos sanguíneos cerebrales luego de haber recibido la vacuna de AstraZeneca.

El estado federado alemán de Berlín y la ciudad de Múnich suspendieron hoy el uso de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca en menores de 60 años debido a informes sobre casos aislados de desarrollo de coágulos sanguíneos en vacunados.

«Hemos decidido, por precaución, suspender la vacunación de los menores de 60 años con AstraZeneca», dijo la responsable de salud de la Ciudad-Estado de Berlín, Dilek Kalayci.

Kalayci dijo que la decisión se tomó luego de que el ente regulador médico del país anunció 31 casos de personas que desarrollaron inusuales coágulos sanguíneos cerebrales luego de haber recibido la vacuna de AstraZeneca. Nueve de las personas murieron.

El ente regulador, el Instituto Paul Ehrlich, dijo que todos los casos menos dos se dieron en mujeres de entre 20 y 63 años. «Aún no hemos tenido casos de efectos colaterales graves en Berlín», dijo Kalayci, y agregó que todos aquellos que se hayan vacunado pueden estar tranquilos porque la vacuna da una muy buena protección contra el coronavirus.

También hoy, más temprano, dos hospitales públicos de Berlín anunciaron que dejaban de administrar la vacuna de AstraZeneca a personal femenino de menos de 55 años. Además, los rectores de cinco hospitales universitarios de Alemania pidieron hoy suspender el uso de esa vacuna en todas las mujeres jóvenes, debido al riesgo de desarrollo de coágulos.

La agencia de noticias alemana DPA citó a un vocero del Departamento de Salud de Múnich, la tercera ciudad del país, que dijo que también se suspendía allí el uso de la vacuna de AstraZeneca en menores de 60 años. La suspensión en la capital del estado federado de Baviera regirá «hasta que se resuelva la cuestión de posibles complicaciones de la vacuna en este grupo de personas», dijo el portavoz.

Informes similares de infrecuentes problemas de coagulación sanguínea ya habían provocado que varios países de Europa suspendieran el uso de la vacuna de AstraZeneca a principios de mes. La mayoría, entre ellos Alemania, volvió a usar la vacuna luego de que el ente regulador europeo ratificara su seguridad. En Alemania se suministraron unos 2,7 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca.

También hoy, Alemania anunció que reforzará los controles de sus fronteras terrestres «durante los próximos 8 y 14 días», sobre todo con Francia, Dinamarca y Polonia, para

Estos controles se realizarán en una franja de hasta 30 kilómetros en territorio alemán a partir de la frontera y se reforzarán sobre todo de cara al largo fin de semana de Pascua, dijo el ministro del Interior, Horst Seehofer en rueda de prensa.

Autoridades de salud de Alemania informaron hoy 9.549 nuevos contagios de coronavirus y 180 decesos en las últimas 24 horas. El país acumula ya cerca de 2,8 millones de casos y más de 76.000 muertes por el virus.

El Gobierno extendió este mes hasta mediados de abril las estrictas medidas de confinamiento parcial que rigen desde noviembre, cuando se decidió imponerlas ante una sostenido aumento de los casos debido a la circulación de la variante británica del virus.

En tanto, restricciones totales que se preveía iban a regir durante Semana Santa fueron revocadas por la jefa de Gobierno, la canciller Angela Merkel, ante el malestar que causaron en los círculos empresariales y en su partido conservador CDU.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.