CATA presenta más de 30 actividades gratuitas para el Día de la Astronomía

El Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines ofrecerá charlas y talleres abiertos y gratuitos. Participarán astrónomas y divulgadores de la Universidad de Chile, Católica de Chile y de Concepción.

El Día de la Astronomía sucede cada 20 o 21 de marzo durante el equinoccio de otoño desde el 2014. Es el momento del año en que el sol llega perpendicular al Ecuador y en que la duración del día es igual a la de la noche en toda la Tierra. En el hemisferio sur marca el inicio del otoño.

La fecha de conmemoración surge tras un acuerdo firmado entre el Programa Explora, la Fundación Planetario de la Universidad de Santiago de Chile y la Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS. Con los años, distintas organizaciones desarrollan actividades para conmemorar el día, ya no solo en el momento del equinoccio, sino también durante la semana previa y posterior. Una de ellas es el Centro de Astrofísica CATA, que tiene múltiples actividades que se pueden encontrar en su cuenta de Facebook.

A partir del 2020, la coordinación de este evento está a cargo del programa Ciencia Pública, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, heredando el trabajo de coordinación que los últimos cuatro años estuvo a cargo del Programa de Astronomía de Conicyt, hoy ANID.

La charla más esperada

El sábado 20 de marzo a las 12:00 horas se realizará la charla «Marte la Próxima Frontera para niños y niñas» del Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza Sancho. Esta se transmitirá simultáneamente por ocho cuentas de Facebook: la Universidad de Chile, el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, el Centro de Astrofísica CATA, el Par Explora O’Higgins, Explora Maule, Explora Bío Bío, Fundación Chile 2100 y la Radio Bío Bío Online.

En el sitio web www.diadelaastronomía.cl se pueden encontrar las más de 90 actividades programadas para este año.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.