Chile valora llamado al diálogo de Bolivia y le recuerda que el tema del mar ya está cerrado

El Gobierno de Chile valoró la propuesta boliviana de retomar el acercamiento bilateral e iniciar un nuevo tiempo de relacionamiento entre ambos países.

El ministerio de Relaciones Exteriores, tras conocer las palabras del presidente de Bolivia, Luis Arce, llamando a retomar el diálogo con Chile, emitió un comunicado donde «valoró» la propuesta que insta a «retomar el acercamiento bilateral e iniciar un nuevo tiempo de relacionamiento entre ambos países.

«Tal planteamiento coincide con lo manifestado al respecto por Chile en diversas oportunidades», señaló la cancillería.

Para Chile «el diálogo no es sólo el camino más idóneo sino es el único razonable para alcanzar fórmulas de entendimiento, integración y cooperación entre ambas naciones».

«Más aún, y en términos concretos, Chile reitera su voluntad de cooperar solidariamente con Bolivia en el combate a la grave pandemia del Covid-19», señala el comunicado.

Sin embargo, aclara que «la insistencia boliviana en el acceso soberano al mar fue definitivamente resuelta por la Corte Internacional de Justicia en 2018» y reitera «la plena vigencia del Tratado de Paz y Amistad de 1904».

«La Corte Internacional de Justicia determinó que Chile no tenía obligación de negociar dicho acceso soberano al mar», señala el comunicado, pero agrega que en cualquier caso, lo anterior «no debiera ser obstáculo para que las partes aborden diversas materias de interés como el libre tránsito, el fortalecimiento del comercio bilateral y, en general, avancen iniciativas que favorezcan el intercambio político, educacional y cultural».

«Chile, en el marco de un temario mutuamente acordado, está dispuesto a retomar sin dilaciones el diálogo con Bolivia», afirma y culmina asegurando que «la diplomacia está llamada a abrir un promisorio horizonte para naciones que debieran hermanar esfuerzos en beneficio del progreso de sus pueblos».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.