Comisión electoral pro-China elegirá a gran parte de diputados de Hong Kong

Una comisión electoral de mayoría pro-China que elige al líder de Hong Kong también elegirá ahora a "gran parte" de sus diputados, anunció hoy un funcionario chino, como parte de una reforma que reforzará el control de Beijing sobre la política de su territorio.(Télam)

Los cambios son parte de un proyecto de ley presentado hoy en la apertura de la reunión anual de una semana de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el máximo órgano legislativo de China, que se da por descontado que aprobará la reforma.

La ANP impuso ya el año pasado en su territorio autónomo la ley sobre la seguridad nacional que ha cercenado las libertades políticas, en reacción a una ola de manifestaciones de 2019 contra el Ejecutivo local pro-Beijing.

En esta ocasión, según el proyecto de la ley presentado en la ANP, la comisión electoral subordinado al régimen comunista que elige al líder de Hong Kong se encargará de examinar las candidaturas al Consejo Legislativo (Legco), el Parlamento hongkonés.

Ningún candidato se podrá presentar sin el aval de esta instancia.

La comisión tendrá como tarea «elegir a una gran parte de los miembros del Consejo Legislativo y participar directamente en el nombramiento de todos los candidatos», dijo a la prensa Wang Chen, vicepresidente del Comité Permanente de la ANP.

El Consejo Legislativo está integrado actualmente por 70 diputados, de los que la mitad son elegidos democráticamente y la otra mitad por el comité electoral pro-China.

Este dispositivo ha permitido al poder chino garantizarse mayorías favorables a Hong Kong desde la retrocesión del territorio británico a China en 1997.

Con motivo de las elecciones legislativas hongkonesas previstas en principio en septiembre, China ha dejado entrever que hará todo para que los «patriotas» dirijan la región autónoma.

La jefa de administración de Hong Kong, Carrie Lam, aplaudió la reforma del sistema electoral chino, que se corresponde con el principio ‘Hong Kong gobernada por patriotas’, informó la agencia de noticias Sputnik.

«Este principio es fundamental para la soberanía estatal, la seguridad, los intereses de desarrollo, así como la prosperidad y estabilidad a largo plazo en Hong Kong», dijo Lam en un comunicado.

«El presidente (chino) Xi Jinping subrayó que solo a través del principio ‘Hong Kong gobernada por patriotas’ las autoridades centrales pueden ejercer efectivamente su jurisdicción sobre Hong Kong», agregó Lam.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.