Comunidad Judía de Chile condena manifestación antisemita en Temuco

"Esperamos que este sea un hecho aislado y que en Temuco siga reinando la sana convivencia entre los miembros de las comunidades judía y palestina" aseguraron.

A través de un comunicado oficial la Comunidad Judía de Chile expresó su profunda preocupación por la manifestación realizada el pasado jueves 25 de marzo por un grupo de miembros de la comunidad palestina de Temuco frente al monumento inaugurado en la capital regional.

El jefe de comunicaciones de la Municipalidad de Temuco, Eduardo Alvo, lideró la instalación de este, cuya obra es una réplica de un Janukia, una especie de candelabro que es utilizado para la fiesta de las luces.

“Valoramos el gesto de hermandad y paz de la ONG “Javerim Israel” de donar este milenario símbolo judío de ocho brazos, que representa la luz y la esperanza, cuya historia se remonta al primer templo de Jerusalem, y que fue instalado hace pocos días en la importante Avenida Javiera Carrera, con el respaldo de la autoridad municipal” se lee.

Junto a esto, lamentaron que en una ciudad “que ha sido cuna del judaísmo en Chile, donde se encuentra la sinagoga (templo judío) más austral del mundo, este hito se convierta en el centro de actos abiertamente antisemitas, que llaman a la estigmatización y la división de los ciudadanos”.

“Esperamos que este sea un hecho aislado y que en Temuco siga reinando la sana convivencia entre los miembros de las comunidades judía y palestina, así como entre todos los ciudadanos, especialmente en una zona de nuestro país donde es fundamental promover el diálogo, la paz y el entendimiento” concluyeron.

No obstante, las críticas frente al monumento no solo fueron de la comunidad palestina, sino que algunos concejales también se sumaron.

Por su parte, el concejal Oscar Albornoz pidió disculpas públicas a quienes se sintieron afectados y aseguró que nunca fueron consultados sobre esta obra, según destaca el medio Prensa Ciudadana.

1 comentario
  1. Big Mati dice

    Porque traen sus problemas acá? xddd

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.