Desbordes indicó que Gobierno debe apretar medidas sanitarias para realización de elecciones en mayo

“Uno no quisiera que se postergaran, pero la salud de los chilenos es lo primero, segundo y lo tercero", sostuvo el precandidato presidencial.

En conversación con Teletrece Noche, el precandidato presidencial de Renovación Nacional, Mario Desbordes, señaló que apoya la decisión de postergar las elecciones previstas para el 10 y 11 de abril. “Es una medida acertada, pero lamentable, uno no quisiera que se postergaran, pero la salud de los chilenos es lo primero, segundo y lo tercero”.

Respecto al momento de la determinación, Desbordes indicó que “demasiado se esperó, esto se pudo haber previsto en enero o febrero. No se hizo (…) Sin ser un experto bastaba con ver lo que pasaba en Europa”.

Para que se puedan efectuar en mayo próximo, para el ex ministro de Defensa “el gobierno tiene que apretar bastante más las medidas sanitarias”.

Desbordes agregó que la postergación “en términos electorales no beneficia a nadie para nada, al revés perjudica a todos los que son candidatos. Mucho candidato que me ha planteado que pudiera legislarse para que ellos se bajen, no dan más, no tienen recursos. Es una medida extrema por las condiciones que estamos viviendo”.

Ayudas económicas

Mario Desbordes apuntó que el gobierno debe “mejorar la puntería” respecto a las medidas sociales, agregando que él plantea un bono o un ingreso de emergencia de unos 500 mil pesos -u ojalá un poco más- para un 80% de los chilenos (…) estamos hablando de clase media”. El abanderado RN agregó que “hay que reconocer que la última propuesta del gobierno mejoró muchísimo (…)pero hay que tener más recursos para las pymes”.

“La posibilidad de retirar fondos del seguro de cesantía es una alternativa y el otro es el 10%. Yo no me cierro a ninguna alternativa, porque veo que la gente está desesperada y no está viendo cómo va a terminar, cómo va a ser el último empujón para salir de esta pandemia”.

“Todavía hay demasiados requisitos” en las ayudas sociales que propone el gobierno, puntualizó Desbordes.

Retiro de 10%

Sobre las propuestas del gobierno ante la situación económica de las familias producto de la pandemia, el exdiputado indicó que espera “que no le pase al actual ministro de Hacienda lo que le pasó al saliente ministro de Hacienda que terminó diciendo: ‘llegamos tarde’. Cuando eso le pasa a un ciudadano normal llegar tarde puede ser algo trivial, cuando le pasa a un ministro de Hacienda significa que hubo gente que lo pasó muy re mal, que sufrió mucho. Por eso llegar tarde para un ministro de Hacienda no es algo pequeño, no es algo nimio, es algo grave, gravísimo”.

Ante un eventual tercer retiro de un 10% de los ahorros previsionales, Desbordes aseguró: “Si no hay una alternativa, no descarto ninguna posibilidad, por supuesto que no es lo que uno quiere, por supuesto que es una mala medida.
No es una política pública, es una emergencia no más”.

Críticas de Briones

Luego que el precandidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, acusara que la “venta de humo partió con Jiles, le siguió Desbordes y ahora se sumó Lavín”, el abanderado de RN y el PRI le respondió: “Lo invito a que salgamos juntos al ex ministro. Vamos a la calle y veamos quién llegó a tiempo y quién no llegó a tiempo, quién vendió humo y quién no vendió humo. Es bien fácil”.

Desbordes dijo que puede estar tranquilo, ya cuando vio que la gente lo estaba pasando mal rompió el vidrio en caso de emergencia. “Hubo otros que pensaban que la cosa estaba controlada. Después de la gestión decir ‘llegamos tarde’, por Dios que es fácil. No le salió ni por curado decir que llegó tarde, en circunstancias que en ese minuto había gente que estaba pasando hambre”, arremetió el exministro de Defensa. “Para esa gente el ‘llegamos tarde’ por Dios que es grave. Yo le pediría a Ignacio que tenga más cuidado con las palabras porque por Dios que tiene tejado de vidrio”, agregó.

Sobre el tono de la campaña presidencial en Chile Vamos, el ex timonel de RN indicó que “Briones endureció mucho el tono, pero allá él. Si quiere usar y mantener ese tono, no tengo problema”.

Postura oposición ante postergación de elecciones

“Yo creo que es una muy mala decisión de la oposición condicionar el voto a favor del cambio de fecha a determinadas peticiones en materia social. Está bien que hagan la petición, incluso estoy de acuerdo en varias de las cosas, pero no puede estar condicionado a correr la elección”, aseguró Mario Desbordes, quien apuntó: “Seamos responsables. Apoyemos la modificacion de la fecha de la elección, pero en paralelo discutamos el tema de los beneficios, de las ayudas, pero no condicionemos el cambio de la fecha de la elección. Eso es ser irresponsable”.

Posición ministro Paris

Respecto a la posición del ministro de Salud, Enrique Paris, el precandidato presidencial de RN señaló que es las decisiones las toma un comité: “Son decisiones técnicas, frías. El ministro ha hecho un buen trabajo, no lo veo por ningún lado debilitado”.

Situación electoral de Matthei y Jadue

Mario Desbordes señaló que con el cambio de fecha de la elección la “situación se enreda un poco, pero en términos legales no hay inconvenientes”, agregando que “no creo que ninguno de los dos alcaldes por este cambio de fecha tenga que modificar su planificación, están en todo su derecho si quieren ser candidatos presidenciales”.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.