Desigualdad salarial podría costar a Uruguay un 13% de su PIB

De acuerdo a un informe publicado por el Banco Mundial, en el país las mujeres ganan un 31% menos que sus pares por el mismo trabajo, por lo que el organismo multilateral propone promover la igualdad de género como una manera inteligente de impulsar la economía.

La desigualdad salarial de género en Uruguay podría representar el 13% del PBI nacional, según señaló hoy un informe publicado por el Banco Mundial (BM).

«La desigualdad entre las mujeres y los hombres podría estar costándole a Uruguay un 13% del PBI per cápita. Es decir, Uruguay podría producir hasta 2.100 dólares más por persona si las mujeres participaran en el mercado laboral igual que los hombres», explica el documento.

En un país donde -de acuerdo a este estudio- las mujeres ganan un 31% menos que sus pares por el mismo trabajo, el organismo multilateral propone promover la igualdad de género como una manera inteligente de impulsar la economía.

Sólo la mitad de las mujeres uruguayas participa del mercado laboral, según el reporte, que analizó una diversidad de sectores en los que las mujeres enfrentan obstáculos o hacen frente a inequidades, como la calidad del empleo, las oportunidades económicas y la brecha salarial, entre otros.

«Lamentablemente, la desigualdad salarial de género reproduce la desigualdad de género y el impacto ocasionado por la Covid-19 puede perpetuar o profundizar las diferencias existentes para ciertos grupos de mujeres», reza el texto.

En ese sentido, indica que las mujeres destinan «un 20% de su día a cuidados del hogar», frente a un 9% en el caso de los hombres, mientras que el trabajo doméstico no remunerado representa «un 16% del PBI» y «las mujeres son dueñas de apenas el 12% de las empresas y ocupan solo el 11% de los cargos directivos».

Según datos de ONU Mujeres citados en este informe, las madres están en mayor desventaja porque, diez años después de haber tenido a su primer hijo, ganan un 42% menos que sus pares sin hijos.

Además, señala que «hay pocas mujeres en carreras de ciencia y tecnología»: entre los estudiantes de ingeniería, sólo representan el 23%.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.