Deuda de pensión de alimentos podría descontarse del Seguro de Cesantía

El proyecto intentará obligar a los empleadores a informar a la AFC de todos los trabajadores que utilizan la Ley de Protección del Empleo y que, en contra de estos trabajadores, el tribunal emita una orden que les exija que retengan parte de sus salarios debido al pago de las pensiones.

En la cámara Alta se ha estado analizando los últimos días la urgencia de finalizar con los incumplimientos de pensión alimenticia. Según la página web del Senado, hasta el 19 de marzo los legisladores y el Ejecutivo tendrán plazo para presentar mejoras a la redacción de un proyecto en primer trámite, que establece medidas para asegurar el pago de las deudas por concepto de alimentos.

El propósito del proyecto de ley es permitir que la Sociedad Administradora del Fondo de Cesantía (AFC) realice pagos mensuales, de acuerdo con las disposiciones de la Ley de Protección del Empleo, bajo ciertas circunstancias, y hacer que los empleadores asuman la obligación del descuento por planilla.

En detalle, el proyecto intentará obligar a los empleadores a informar a la AFC de todos los trabajadores que utilizan la Ley de Protección del Empleo y que, en contra de estos trabajadores, el tribunal emita una orden que les exija que retengan parte de sus salarios debido al pago de las pensiones.

Según una nota de prensa del Senado, esto se pretende realizar “Con el objeto que la AFC continúe efectuando mensualmente el descuento y pago correspondiente directamente al alimentario, a su representante legal, o a la persona a cuyo cuidado esté, mientras dure la suspensión del contrato”.

El proyecto además sugiere que cuando los fondos de las cuotas mensuales de la Sociedad AFC sean insuficientes para pagar los pagos de la pensión de alimentos, no se no exima al trabajador de cumplir enteramente lo ordenado por la sentencia

La senadora Isabel Allende indicó que “Es importante aprobar esto porque la deuda de alimentos se ha tomado la agenda. Nos preocupa que las personas que se acogen al Seguro de Cesantía puedan evadir el pago. Tenemos que ver cómo actualizar esta propuesta porque ha ido avanzando la Ley de Protección del Empleo y muchos trabajadores han agotado los fondos”.

Por otro lado, la senadora Ximena Rincón celebró la moción y mencionó que el Estado no puede ser cómplice de estos incumplimientos, “por eso presentamos proyectos para subsanar estos impagos”.

Asimismo, la legisladora Marcela Sabat recordó que el retiro del 10% de las AFP “dio cuenta de una triste realidad que se debe cambiar” y que la idea es aplicar herramientas “para garantizar un derecho legítimo”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.