Director del FBI calificó ataque al Capitolio de terrorismo interno

El director del FBI, Christopher Wray, calificó hoy el ataque al Capitolio de Estados Unidos "como terrorismo interno" y se declaró "consternado" y "horrorizado" al testificar hoy ante el Congreso por primera vez desde el luctuoso hecho del 6 de enero pasado.(Télam)

“Me horrorizó que ustedes, los líderes electos de nuestro país, fueran víctimas aquí mismo, en estos mismos pasillos”, expresó Wray en su declaración de apertura.

Sostuvo que “ese ataque, ese asedio, fue un comportamiento criminal, simple y llanamente, y un comportamiento que nosotros, el FBI, vemos como terrorismo interno”.

“No tiene lugar en nuestra democracia y tolerarlo sería una burla del estado de derecho de nuestra nación”, continuó Wray ante el Comité Judicial del Senado.

También aseguró que la oficina que lidera arrestó a más de 270 sospechosos involucrados en la violenta insurrección que dejó cinco muertos y numerosos heridos, y que cada día más personas son identificadas como partícipes del ataque.

Describió al público norteamericano como el “mayor socio” del FBI en la investigación con más de 270.000 consejos de medios digitales enviados a los agentes hasta el momento.

En términos generales, el director del FBI dijo que hay 2.000 investigaciones de terrorismo nacional, frente a las casi 1.000 desde que comenzó en 2017.

Al ser consultado por el presidente del Comité Judicial, Dick Durbin, sobre si los atacantes eran supremacistas blancos, Wray respondió que “en el FBI no tendemos a pensar en el extremismo violento en términos de derecha, izquierda: ese no es un espectro que miramos”.

Eran “extremistas violentos de milicias”, subrayó el funcionario, citado por la agencia de noticias ANSA.

Wray aseguró a los legisladores que el FBI ha estado “haciendo sonar la alarma” sobre “la creciente amenaza terrorista nacional durante varios años”.

“El FBI no tolerará a los agitadores y extremistas que planean o cometen actos de violencia. Punto. Y eso se aplica a los extremistas violentos, de cualquier tipo”, sentenció.

Durbin abrió la audiencia reproduciendo un video con imágenes del asalto que incluían múltiples extractos de una entrevista exclusiva de ABC News que el corresponsal jefe Pierre Thomas hizo con el oficial de policía del Capitolio, Harry Dunn.

“El odio que se muestra ese terrible día no es un fenómeno nuevo en nuestro país”, alertó Durbin, luego de que el emotivo video terminara con el audio de Dunn preguntando: “¨Es esto Estados Unidos?”.

Durbin fue muy crítico en su apertura sobre el enfoque del Departamento de Justicia y el FBI durante el recientemente concluido Gobierno del republicano Donald Trump, en cuanto al abordaje del aumento del extremismo nacionalista blanco y de extrema derecha

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.