Estadías en establecimientos turísticos cayeron 63,3% en enero

Así fue informado por el Instituto Nacional de Estadísticas, donde indicaron que el total contabilizado de enero estuvo influenciado tanto por motivos de índole laboral como por turismo recreativo.

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT), donde dieron a conocer que las estadías en Chile en enero de 2021 cayeron en 63,6% en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando un total de 923.131. Desde la entidad indicaron que el total contabilizado en este mes estuvo influenciado tanto por motivos de índole laboral como por turismo recreativo.

En el documento se informa que el mayor nivel de pernoctaciones se registró en la Región de Valparaíso (156.068), con una variación de -49,1% respecto a enero de 2020. Mientras que la tasa de ocupación en habitaciones a nivel nacional fue de 30,1%, contrayéndose 13,26 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.

Por otro lado, la mayor tasa de ocupación en habitaciones se registró en la Región de Tarapacá (54,1%), seguida por Coquimbo (41,4%).

El RevPAR (ingreso por habitación disponible, por su sigla en inglés) total país alcanzó un valor de $14.363, disminuyendo 46,3% en doce meses. En tanto, los establecimientos de alojamiento turístico registraron un ADR (tarifa promedio diaria, por su sigla en inglés) de $47.707 a nivel nacional, disminuyendo 22,7% en doce meses.

Los datos recolectados de enero de 2021 dan cuenta de una situación atípica, al igual que los meses anteriores, debido a los efectos provocados en el turismo por la pandemia de COVID-19, que se explica por la gran cantidad de establecimientos cerrados o sin movimiento.

Lee el informe completo aquí.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.