FEMCINE 2021: 71 títulos, 23 países, estrenos y exhibiciones para personas con discapacidad visual y auditiva

La décimo primera edición del Festival Cine de Mujeres irá online del 23 al 28 de marzo, con acceso liberado a través de la plataforma FestHomeTV.

FEMCINE, el Festival Cine de Mujeres, se ha impuesto como un espacio fundamental y necesario para la exhibición de cine hecho por mujeres en el mundo, el desarrollo de proyectos y el diálogo en torno al género y lo audiovisual.

Este año, el certamen se realizará de modo online a través de la plataforma FestHomeTV, entre el 23 y el 28 de marzo. El acceso será liberado y para todo Chile, con un cupo de 400 visionados por cada película. 

El día 23 de marzo se pueden reservar tickets para las películas, que serán transmitidas a partir de las 00:00 hrs del 24 de marzo. La película de clausura será una excepción, ya que se exhibirá desde el sábado 27 a las 21hrs. El mismo día estarán habilitadas las reservas para dicha película.

Los tickets deben ser ocupados dentro de las 48 horas desde el momento en que fue solicitado. 

Habrá un total de 71 títulos en esta nueva edición financiada por Fondos Cultura, Convocatoria 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 65 se exhibirán para el público, con 38 largometrajes y 27 cortometrajes, y 6 son parte del FEMCINE WIP para películas en proceso de finalización. Este año los países presentes son Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irán,Italia, India, México, Países Bajos, Paraguay, Perú y Venezuela.

Antonella Estévez, Directora de FEMCINE, afirma estar muy contenta con que se desarrolle el festival tras su cancelación pasada. “La posibilidad de llegar con cine hecho por mujeres de manera gratuita a todo el país nos emociona y entusiasma. En 2020 la décima edición de FEMCINE debió ser suspendida debido a la pandemia, por lo que rápidamente tuvimos que adaptar el festival para una versión online”.

“Este año planificamos el festival desde el inicio en modalidad virtual y utilizando todo lo que aprendimos en la edición anterior. En esta ocasión hemos considerado cada detalle de nuestra programación y actividades tomando esto en cuenta” agrega.

Inauguración y clausura

La película inaugural de FEMCINE11 es “Miss Marx”, de Susanna Nicchlarelli. Esta producción ítalo-belga formó parte de la Selección oficial en el Festival de Cine de Venecia. El filme se exhibirá el martes 23 de marzo desde las 21 hrs y cuenta con 400 visionados.

La producción habla sobre una brillante y libre mujer: Eleanor, la hija más joven de Karl Marx. Siendo una de las primeras mujeres que vincula al feminismo con el socialismo, defiende los derechos de los trabajadores, las mujeres y lucha por la abolición del trabajo infantil. En 1883 conoce a Edward Aveling y se ve inmersa en una apasionada y trágica historia de amor.

“Es una película que se destaca en muchos sentidos y nos sentimos muy orgullosas de que sea nuestra película inaugural”, señala Estévez.

“Permite acercarnos a Eleanor Marx más allá de ser “hija de”, construyendo un relato en donde esta activista y escritora resulta notable en sí misma. Además, su construcción cinematográfica, el astuto uso de la banda sonora, sus juegos narrativos y su propuesta formal nos hacen celebrar el trabajo de su directora Susanna Nicchiarelli.  Dan un brillante ejemplo del tremendo nivel del cine hecho por mujeres contemporáneas” añade.

Para la clausura, se programó un documental que pasó con éxito por importantes certámenes como Sundance, IDFA y HotDocs 2020. Además, fue preseleccionado al premio Oscar como representante de Venezuela en 2020 en la categoría de Mejor Película Internacional. Se trata de “Érase una vez en Venezuela”, de Anabel Rodriguez Ríos.

La película se exhibirá el sábado 27 de marzo desde las 21 horas y cuenta con 400 visionados. Los tickets solo pueden ser reservados el mismo día.

Hace no mucho tiempo, la vida en Congo Mirador, un pueblo flotante a poca distancia del lago Maracaibo, era atractiva y bohemia. Hoy se encuentra afectada por las corruptelas y el cambio climático que provoca que sus habitantes abandonen la población poco a poco. Allá, siguen intentando dar vida al lugar la señora Tamara, representante del partido en el pueblo; y Natalie, la profesora, y contraria a todo lo que significa el poder hoy en día. Ambas son el reflejo de un país dividido.

“No es común que podamos acceder a cine hecho en Venezuela y menos cine hecho por mujeres de ese país. Pero está lejos de ser la única razón por la que programamos esta película” destaca Estévez.

“Este documental está bellamente filmado y es un valioso testimonio de las complejidades de la cotidianeidad de las personas que viven en ese país. Con una narrativa delicada, y sin caer en demagogias, la película muestra el día a día de una comunidad cuyo estilo de vida está amenazado.  Creemos que conocer este tipo de experiencias nos ayudan a tener una mirada más empática respecto a lo que sucede y comprender mejor a la significativa colonia venezolana que nos acompaña hoy. Estamos seguras de que esta película también será un regalo para ellos y ellas”, agrega.

FEMCINE inclusivo

Este año, el festival sumará una nueva e importante sección. Se trata de FEMCINE INCLUSIVO, instancia que lleva el cine a las personas con discapacidad visual y auditiva.

“Estamos muy contentas de poder incluir este año esta sección de cine inclusivo”, destaca Estévez.

“Las productoras Soledad Silva y Paula Talloni, de Almada Media, llevan años trabajando para poder llevar documental chileno de calidad a las personas con discapacidad visual y auditiva. En esta edición de FEMCINE quisimos aliarnos con ellas e incluir en nuestra programación una selección de tres premiadas películas de directoras chilenas adaptadas con audiodescripción, subtitulos de diálogos/ descriptivos y lengua de señas para que mayor cantidad de público pueda disfrutar de estas obras”. 

“Esta sección expresa el corazón de FEMCINE, que desde hace once años busca poner a disposición una amplia y diversa audiencia -sin ningún tipo de distinción- las obras de las talentosas cineastas contemporáneas, con énfasis en difundir de manera respetuosa y eficiente el valioso y diverso trabajo de las realizadoras nacionales”, asegura.

Las películas que integran la sección son tres documentales aclamados: “Chicago Boys” (2015), de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano; “Allende mi abuelo Allende” (2015), de Marcia Tambutti Allende y ”Jaar, el lamento de las imágenes” (2017), de Paula Rodríguez Sickert.

“Vivimos un momento definitorio para nuestro país, en donde la voz de las mujeres ha sido fundamental para repensar el tipo de sociedad en que queremos vivir”, agrega la Directora.

“La programación y actividades de este FEMCINE11 nos ofrecen una gran diversidad de miradas sobre la experiencia de habitar el mundo, miradas que enriquecen nuestra propia percepción de la sociedad y nos permiten compartir experiencias emotivas, reflexionar sobre lo que nos une en la diferencia, además de otorgarnos herramientas de empatía para construir en conjunto una sociedad más justa para todes” concluye.

A continuación revisa el spot: https://youtu.be/c1h9YuYBLdA 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.