Francisco Huenchumilla por elecciones: “Lo que van a lograr es que gane la derecha una vez más”

El senador de Democracia Cristiana acusa “división y dispersión” de la centroizquierda en temas país y de cara a las próximas votaciones.

El parlamentario DC cuestionó que las distintas fuerzas políticas del sector, no acuerden “mínimos comunes denominadores” en base a las demandas del estallido social, lo que se traduce en “listas y candidatos dispersos por todos lados”. Llamó además al electorado de centroizquierda a votar “con responsabilidad”, privilegiando a candidatos con mayores posibilidades de éxito.

“Yo tengo la impresión de que la centroizquierda no ha estado a la altura de los desafíos que hoy día tenemos, y no ha logrado entender la importancia que tiene para el país, que pudiéramos tener una unidad para enfrentar esta situación”. Con estas palabras, el senador Francisco Huenchumilla (DC) envió un duro mensaje a la oposición, por lo que tildó como “división y dispersión” de sus listas y candidatos, de cara a las elecciones de abril próximo y las futuras presidenciales.

“Con el desgaste que ha tenido el gobierno de la derecha, del presidente Piñera, la verdad es que existen amplias posibilidades de tener un nuevo gobierno (…) pero hemos visto una dispersión de la centroizquierda, en todos los ámbitos, donde ha sido imposible que se pongan de acuerdo, dejando de lado las egolatrías, las agendas propias, los personalismos”, criticó.

“Falta de acuerdo”

El senador señaló que en la oposición “no han sido capaces de ponerse de acuerdo en algo tan básico, como es tener una mínima plataforma común, de decirle al país, mire, estamos de acuerdo en estos grandes objetivos (…) y no solamente tienen listas y candidatos dispersos por todos lados, sino también una gran dispersión en la manera de ver los problemas que tiene el país, de no tener una mirada común”, aseveró.

“Yo no digo que se deba tener una mirada completamente unánime. Las unanimidades no existen, pero al menos, tener un mínimo común denominador entre la centroizquierda (…) respecto de los grandes problemas que está viviendo el país, producto del estallido social, y del nuevo escenario político con la nueva Constitución que tenemos que hacer”, lamentó.

Huenchumilla insistió en la unidad, para aumentar las posibilidades de “elegir un nuevo jefe de estado, que represente los valores del progresismo, de terminar con las injusticias, de avanzar contra los abusos, las desigualdades, de tener una nueva Constitución que organice de una manera distinta el estado y la sociedad, y de dejar atrás la ideología neoliberal, que significa simplemente que los más poderosos se acogen a la competencia de la economía de mercado desenfrenada, donde gana el más fuerte, y los más débiles son aplastados”, enfatizó.

“Hay un conjunto de temas que la centroizquierda tiene que hacerse cargo, entonces, yo esperaría que los distintos partidos que conforman el arco de la centroizquierda, donde hay una inmensa variedad, pudieran tener una plataforma común. Un mínimo común denominador, y no lo hay. Lo que van a lograr es que gane la derecha una vez más”, advirtió el falangista.

“Responsabilidad” en el voto

Finalmente, el senador Huenchumilla hizo una petición al electorado de centroizquierda. “Por ejemplo, hablando de los alcaldes, (en muchas partes) existen varias listas compitiendo con la derecha que tiene un solo candidato (…) en Temuco, ya no está el alcalde que estuvo muchos años, y por lo tanto hay una competencia corriendo, cada cual por su lado. Pero la derecha va unida, y la centroizquierda va toda dividida”, explicó.

“Entonces yo hago un llamado, simplemente, a la conciencia de la gente. A la gente que es de izquierda, que es de centroizquierda (…) pido que podamos votar para ganar. Y no que, por nuestra división y nuestra dispersión, nos demos un gustito, y entonces termina ganando la derecha”, reflexionó.

“Tenemos que acumular los votos en aquel que esté en condiciones de ganar simplemente. Y lo digo con todo respeto por el resto de los candidatos, pero es por un mínimo de responsabilidad política de lo que queremos”, concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.