Gobierno presenta proyecto que crea registro nacional de deudores de pensiones

El presidente Sebastián Piñera presentó este lunes un proyecto de ley que crea un registro nacional de personas que adeudan la pensión de alimentos a sus hijos, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

«Este lunes enviaremos un proyecto de ley que crea un registro nacional de deudores de pensión alimenticia, debido a que esta situación representa una forma de violencia o abuso contra las mujeres, y tiene como objetivo hacerle muy difícil la vida a los padres que quieran seguir evadiendo estas obligaciones», señaló el mandatario en conferencia de prensa.

Piñera realizó una ceremonia de conmemoración en conjunto con la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, instancia en que explicó que este registro incluirá a aquellos alimentantes que deban tres mensualidades de pensión consecutivas, o cinco discontinuas.

Además, el proyecto de ley obliga a las instituciones públicas y privadas a consultar este registro frente al otorgamiento de ciertas prestaciones, como por ejemplo un crédito bancario.

Por último, el presidente explicó que esta ley prohíbe a los deudores otorgarle licencias de conducir o pasaportes.

En Chile, el 46 por ciento de las mujeres no convive con el padre de sus hijos, y de estas, dos tercios no reciben pensión de alimentos, según cifras del ministerio de la Mujer. (Sputnik)

zzz/fb/ry

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.