Historia de la sexualidad femenina: el nuevo taller de Casa Museo EFM

En marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y Casa Museo Eduardo Frei Montalva se sumará con una actividad gratuita online durante todos los días sábado de este mes.

Teniendo en cuenta las limitaciones presenciales por pandemia, todos los sábado de marzo Casa Museo EFM ofrecerá al público general el taller online “Sexualidad femenina en Chile: mujeres de ayer y hoy”, dirigido por Mariana Hurtado, matrona formada en la Universidad de Chile con más de 20 años de experiencia en la atención integral a niños, adolescentes, adulto joven, adulto mayor y discapacitados.

Esta actividad propone cuatro sesiones informativas y de conversación que profundizarán en temas como “Políticas de planificación familiar en los años 60 en Chile”, así como conceptos básicos de “Ginecología y obstetricia en Chile”, además de abordar durante cada clase un plano general de la historia reciente de la sexualidad femenina en el país y su desarrollo como sujeto de derechos, en lo público y cotidiano, entre otros interesantes tópicos.

La expositora adelanta que “revisaremos los hitos más importantes de las últimas décadas, que permitieron la evolución de la mujer en la sociedad actual chilena y, más importante aún, conoceremos a las mujeres que fuimos y las mujeres que somos hoy”.

Por su parte, la subdirectora de Casa Museo EFM Maite Gallego indica que “hoy en 2021 más que nunca las mujeres podemos estar alegres de los avances que hemos logrado en cuanto a nuestros derechos en la sociedad, pero aún queda mucho por hacer, por eso preparamos con mucho cariño y ahínco este taller para todas las mujeres y hombres que quieran participar”.

Las jornadas están dirigidas a todo público mayor de 18 años y se llevarán a cabo vía Zoom los sábados 6, 13, 20 y 27 de marzo, de 15:00 a 16:00 hrs. Las inscripciones deben hacerse en contacto@casamuseoeduardofrei.cl. No se requieren conocimientos previos.

Casa Museo EFM

La residencia ubicada en Hindenburg 683, Providencia, actual Casa Museo Eduardo Frei Montalva, conserva intacto el estilo de vida en el Chile de mediados del siglo XX. Declarada Monumento Nacional en 2005, fue hogar del ex Presidente y su familia, cuyas integrantes femeninas (cuatro hijas y la Primera Dama María Isabel Ruiz-Tagle) dejaron sus propias huellas y recuerdos en los cientos de objetos patrimoniales que conserva la casa, como testimonio vivo del cotidiano de los años 60 en Chile.

Otros objetos que también marcan la presencia de mujeres líderes del siglo XX que visitaron el domicilio del expresidente, como la Reina Isabel II, la Primera Ministra de India Indira Gandhi y la Nobel Gabriela Mistral.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.