Hoy vence plazo para pagar permiso de circulación 2021

No realizar el pago de este permiso puede llevar a diversas multas, el retiro del vehículo y la calificación del propietario como moroso.

Durante la jornada de este miércoles finaliza el plazo para pagar el Permiso de Circulación, el cual corresponde a un impuesto que todos quienes posean un vehículo motorizado deben pagar de forma anual para conducir sin problemas a lo largo del país. En comparación con el año pasado, alrededor del 90% de los conductores ya han cancelado el permiso.

Eludir este procedimiento se considera un «delito grave», por lo que aquellos que no tengan un permiso válido pueden estar sujetos a recibir multas de hasta el 35% del monto que debían pagar inicialmente y Carabineros podría cursar una sanción por 1 a 1.5 UTM. Asimismo, el propietario del vehículo puede entrar en la categoría de moroso y si encuentra el vehículo mientras conduce por la vía pública, podría ser retirado y llevado a cocheras municipales.

Además, en forma de medida adicional cuando renueve la patente, se efectuará una multa del 1,5% del valor del permiso respectivo, calculado en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El presidente de la comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades (Amuch), José Manuel Palacios, indicó a Radio Bío Bío que “El ideal es que hubiese avanzado un proyecto que le hubiese permitido a las personas poder pagarlo hasta el mes de junio, como fue el año pasado. Eso no ha pasado hasta el momento, pero vamos a seguir insistiendo a ver si hay alguna suerte de ‘perdonazo’ con los intereses”.

Respecto al pago, el presidente de la organización mencionó que este “siempre puede pagarse en una o dos cuotas, pero cuando tú no pagas en el plazo estipulado, pierdes la oportunidad de pagar en dos cuotas. Sin embargo, hoy se ha logrado que la Contraloría permita, a pesar de no pagar en la fecha correspondiente, pagar en dos cuotas”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.