Imacec de enero cae un -3,1%

La información fue entregada por el Banco Central y explican que la situación se debe a la caída de las actividades de servicios y la producción de bienes, efecto que fue parcialmente compensado por el dinamismo del comercio.

Este lunes el Banco Central publicó las cifras correspondientes al Índice Mensual de la Actividad Económica (Imacec) de enero, el cual cayó un 3,1% respecto al mismo mes de 2020.

De acuerdo a lo indicado por la entidad “la serie desestacionalizada aumentó 1,3% respecto del mes precedente y disminuyó 0,8% en doce meses. El mes registró dos días hábiles menos que enero de 2020″.

Asimismo indican que este resultado es explicado por la caída de las actividades de servicios y la producción de bienes, efecto que fue parcialmente compensado por el dinamismo del comercio.

Respecto a esta situación, el ministro de Economía, Lucas Palacios, afirmó que la situación representa  «Una caída mayor a la esperada» y que «Esto revela que la economía sigue golpeada por la pandemia y resalta la necesidad de seguir trabajando con urgencia por la recuperación de la actividad y el empleo«.

Sin embargo, el jefe de cartera mencionó que se tienen que matizar las cifras de este índice, ya que «La economía volvió a crecer en enero respecto del mes anterior, un 1,3% y este año, el mes de enero tuvo dos días hábiles menos que enero de 2020, lo que incide en el resultado del Imacec interanual».

Imacec analizado por actividad

1. Producción de bienes

La caída de 2,9% de la producción de bienes fue explicada por el desempeño del resto de bienes, que registró una disminución de 3,4%, asociada principalmente a la caída de la construcción. En menor medida, también influyó la disminución de 1,5% y 1,8% de la minería e industria manufacturera, respectivamente.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes anotó un alza de 0,8% respecto del mes anterior. La mayor producción minera explicó este resultado, compensado parcialmente por la disminución del resto de bienes.

2. Comercio

El crecimiento de 8,8% de la actividad comercial fue impulsado por las ventas minoristas y mayoristas. En tanto, el comercio automotor disminuyó.

Consistente con lo anterior, el comercio mostró un aumento de 2,8% respecto del mes precedente, acorde a cifras desestacionalizadas.

3. Servicios

Los servicios cayeron 6,3%, resultado explicado principalmente por el transporte, restaurantes y hoteles, las actividades culturales y de esparcimiento, y los servicios empresariales, las que se vieron impactadas por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos.

En contraste, cifras desestacionalizadas muestran un aumento de 1,7% respecto al mes anterior.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.