Investigación alimentos de mascotas: Colegio Médico Veterinario presentó querella para determinar posibles responsabilidades penales

El líbelo se presentó ante el 4º Juzgado de Garantía de Santiago debido a que en menos de un año han habido al menos tres empresas de alimentos para mascotas que retiraron sus productos del mercado debido a los efectos negativos de estos en la salud de los animales.

Una querella por atentar contra la salud animal, maltrato animal y contra todos quienes resulten responsables, presentó el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago. La medida busca establecer posibles responsabilidades penales frente a la investigación que las autoridades gubernamentales llevan adelante contra algunas compañías de la industria nacional de alimento de mascotas, considerando que en menos de un año -algunas de ellas- han debido realizar retiro de alimentos (recall) por graves efectos en la salud de las mismas.

“Para nosotros como Colegio Médico Veterinario esta es una muy grave situación, donde en menos de un año han existido dos hechos que han afectado a la industria nacional de alimentos de mascotas. Por esto, presentamos esta querella para contar con la experiencia del Ministerio Público, y movilizar al Estado en su conjunto. Hoy se requiere una investigación exhaustiva que considere todas las aristas, y permitan establecer no solo posibles responsabilidades administrativas, sino también posibles responsabilidades penales frente a un hecho que consideramos maltrato animal”, señaló Ana María Rosas, directora ejecutiva del Colmevet.

Dada la investigación en curso que lleva adelante el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y las diligencias que debiera realizar el Ministerio Público, aún es muy pronto para que se determinen responsabilidades en el proceso de generación de alimentos de mascotas en la industria nacional, al respecto la directora ejecutiva de Colmevet plantea que “es muy pronto para responsabilizar a un proveedor por lo que está ocurriendo, es una de las hipótesis, pero debemos esperar a que se realice la investigación correspondiente”. Sin embargo, como plantea la profesional “si la hipótesis se comprueba, queda clara una falta de regulación y fiscalización en esta materia, porque aquí la falla no es solo de un proveedor que podría haber entregado materia prima en mal estado, sino que de todo un sistema que permite que un error de tal magnitud ocurra, desde el proveedor, el productor, hasta el organismo fiscalizador, generando afectación de mascotas”, puntualizó.

Colmevet informó que en complemento de las acciones que están realizando, notificando los casos atendidos por médicos veterinarios a la autoridad competente y apoyando la investigación a través de sus profesionales expertos en la materia, se suma un proceso de petición de reuniones con los Ministerios involucrados, de Agricultura e Interior, y las autoridades nacionales sectoriales, para avanzar en cambios a la institucionalidad, fiscalización y regulación vigente, con medidas a corto, mediano y largo plazo.

Fuente: AdPrensa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.