IPC de febrero registra variación del 0,2%

Ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en el segundo mes del año, entre las que destacaron transporte (1,2%), y vivienda y servicios básicos (0,7%).

Este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente a febrero, el cual anotó una variación mensual de 0,2%, una acumulación del 0,9% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,8%.

En el documento se indica que, entre las divisiones que aportaron incidencias positivas, destacaron transporte (1,2%) con una incidencia de 0,152 puntos porcentuales (pp.), impulsada en gran parte por los productos gasolina (2,7%) y automóvil nuevo (1,9%); y vivienda y servicios básicos (0,7%), con 0,098 pp., donde destacó la variación de gas licuado (5,3%).

Las divisiones restantes que influyeron positivamente contribuyeron con 0,101 pp., en conjunto.

Mientras que, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales, destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,5%), que incidió -0,112 pp., el cual registró descensos en siete de sus 11 clases. Explicado por la baja en hortalizas, legumbres y tubérculos (-1,9%), seguido de productos lácteos, quesos y huevos (-1,8%). De los 76 productos que componen la división, 39 consignaron bajas en sus precios, destacando la papa (-8,1%) y el tomate (-8,9%).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.