«Juntas Crecemos»: Coffuf lanza plataforma para fomentar el deporte y autoestima en niñas y adolescentes

Niñas de entre 9 y 14 años podrán acceder a actividades interactivas y clases online con la seleccionada nacional Daniela Pardo.

Con el fin de incentivar la autoestima y el deporte en niñas y adolescentes, este lunes 22 de marzo COFFUF (Corporación de Fomento del Fútbol Femenino) lanzó su plataforma “JUNTAS CRECEMOS”. De manera interactiva y dinámica, se entregarán contenidos sobre autoestima, liderazgo y deporte a niñas y adolescentes. Es completamente gratuito, sólo requiere previa inscripción y un mail de contacto.

El proyecto consta de una plataforma online y un planner con un atractivo y juvenil diseño en el que las niñas podrán desarrollar actividades y aprender sobre mujeres destacadas en variadas disciplinas. En esta primera etapa participarán niñas de San Bernardo, Macul, San Ramón, Lo Prado, Maipú, Ñuñoa y Valdivia.

El proyecto “JUNTAS CRECEMOS” es apoyado por Juntas en Acción, plataforma de organizaciones por los derechos de las mujeres impulsada por ComunidadMujer y Corporación Humanas, y cofinanciada por la Unión Europea.

Seleccionadas nacionales y mujeres destacadas

El programa cuenta además con la participación de la seleccionada nacional y jugadora de Santiago Morning, Daniela Pardo, quien semanalmente enseñará de manera online rutinas de ejercicio y desafíos deportivos a las niñas. Estos podrán realizarse en su casas con los elementos disponibles en su hogar.

Las participantes también podrán conocer a destacadas mujeres a nivel nacional, como la tricampeona de ajedrez Damaris Abarca, la cineasta Claudia Huaiquimilla o la geóloga experta en meteoritos Millarca Valenzuela, quienes les contarán sobre sus sueños cuando niñas y cómo lograr hacerlos realidad.

Daniela Espinoza, directora de la COFFUF, destaca que el proyecto «busca ser un espacio de aprendizaje y crecimiento para niñas y adolescentes en el que se acercarán a conceptos como la autoestima y el autocuidado».

Asimismo «podrán conocer a destacadas mujeres que han logrado cumplir sus sueños, más allá de adversidades, discriminaciones o prejuicios” añadió.

Sobre el origen del proyecto, Espinoza cuenta que por la pandemia tuvieron que reinventarse para generar soluciones para el contexto del COVID19. De ahí surgió la idea.

«Sabíamos que las mujeres éramos las más perjudicadas con la pandemia, y aún más las niñas que con el aislamiento se han visto tremendamente afectadas. Teníamos nuestras escuelas online funcionando, pero nos dimos cuenta que se necesitaba más, que las niñas requerían de un espacio propio en el que encontrarse, crecer y desarrollarse emocionalmente» asegura la directora. 

Según estudio de ONU Mujeres, el 36% de las jóvenes chilenas de entre 10 y 17 años declara haber evitado realizar alguna actividad por no sentirse bien con su apariencia y un 47% indica haber sentido presión por verse más linda.

Por esto «desarrollar una sana autoestima es fundamental en niñas y adolescentes, pues influye directamente en su capacidad de utilizar el espacio y lo público, esto es lo que luego las convierte en mujeres seguras, autovalentes y libres» afirma Espinoza.

De la misma forma, los estereotipos de género están presentes en la vida diaria de las niñas y adolescentes. Por lo mismo, desde COFFUF insisten en la necesidad de promover la autoimagen y fotalecer el liderazago individual, dotando de referentes cercanas y reales a las participantes.

«Con esto las incentivamos a valorarse y a participar de espacios de toma de decisión que se les presentan en la vida. Niñas y adolescentes se ven constantemente influenciadas de manera negativa en la creación de su identidad y percepción de los otros/as, este taller busca fortalecer estas dinámicas y lograr en ellas seguridad”

Para participar deben ingresar a www.juntascrecemos.cl.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.