Llega a Chile el ensayo feminista francés que un hombre quiso censurar

El provocador debut literario de Pauline Harmange encendió el debate en torno a la misandria.

Ya está disponible el librerías chilenas ‘Hombres, los odio’, el provocador y riguroso ensayo de Pauline Harmange, quien propone en este texto que desconfiar de los hombres –e incluso odiarlos– podría ser una herramienta válida frente al machismo. La idea sugerida por Harmange ha causado gran revuelo desde su publicación en Francia en agosto de 2020.

400 ejemplares en circulación bastaron para encender una discusión en la que se vio involucrado el Ministerio de Igualdad de Género galo. Esto, porque el día de la publicación del ensayo un asesor del organismo, Ralph Zurmély, envió un correo electrónico a  Monstrograph, la casa editorial a cargo, desde su correo gubernamental, en el que afirmaba que el libro era evidentemente “una apología de la misandria”. Y, aunque no había leído el ensayo, solicitó que se retirara de circulación, advirtiendo acusación penal.

Luego de que se conociera la reacción de Zurmély, el libro cobró importancia en los medios franceses y centró el debate en la misandria y la desconfianza hacia los hombres. El libro pasó a manos de otra editorial y, desde entonces, ha vendido más de 20 mil ejemplares en Francia.

Hoy, Grupo Planeta publica en español este texto tan controversial, como necesario, en el que la autora cuestiona las actitudes contemporáneas hacia el feminismo y profundiza en la validez de rechazar a los hombres, como respuesta a la opresión patriarcal e, incluso, como forma de resistencia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.