Llega a librerías Zona ciega de Lina Meruane

Editado bajo el sello Literatura Random House, llega un libro que reúne tres ensayos donde la autora combina la crónica política, la crítica literaria y el relato biográfico para trenzar un número asombroso de historias oculares.

Zona ciega reúne tres ensayos donde Lina Meruane retorna al tema de la visión y la ceguera que inspiró su premiada novela Sangre en el ojo. Se trata de una meditación que combina la crónica política, la crítica literaria y el relato biográfico para trenzar un número asombroso de historias oculares.

«Matar el ojo» abre el libro con el estallido chileno y lee ahí los mensajes explícitos e implícitos de la «visible» estrategia policial de cegar a la ciudadanía en diversas democracias contemporáneas. «Ojos prestados» regresa al episodio de ceguera experimentado por la autora para analizar cómo se ha escrito la pérdida visual en la obra de Milton, Wordsworth, Joyce, Sartre y Borges, entre otros, y cómo esas cegueras masculinas ensombrecieron las femeninas. El libro cierra con «Las casi ciegas», que narra, a partir de fascinantes hallazgos en entrevistas y cartas, las «borrosas biografías» de tres escritoras fundamentales del siglo XX –Gabriela Mistral, Marta Brunet y la mexicana Josefina Vicens– que sufrieron de la vista sin que ello llegara a manifestarse en su obra.

A través de la fragmentación, el montaje y las resonancias elípticas, Meruane repiensa el género del ensayo mientras ilumina todo lo que el ojo, sano o enfermo, ausente y disidente, significa entre nosotros.

Ficha técnica:

Título: Zona ciega
Autoras: Lina Meruane
Sello: Literatura Random House
N° de págs.: 208
P.V.P.: $12.000

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.