Marco Enríquez-Ominami y Alejandro Guillier llaman a un encuentro de la centro izquierda para asegurar el cambio en Chile

Los políticos afirmaron esta mañana que la derecha rompió su legitimidad al declararle la guerra a Chile para mantener sus privilegios.

Marco Enríquez-Ominami y Alejandro Guillier afirmaron a través de un comunicado que «la elite transversal, que incluye a los progresistas en la medida de lo posible, traicionó en noviembre el espíritu de octubre. Y las oposiciones, incapaces de enfrentar el proceso con unidad, dieron la espalda al anhelo reformador y libertario. Octubre marca el camino; ahí está nuestro diagnóstico».

Es por esto que hacen un llamado al encuentro del amplio arco de la centro izquierda con la sociedad civil organizada, en las regiones y en comunas, para asegurar el cambio en Chile y recuperar la credibilidad perdida:

1. Llamamos a todos los chilenos y chilenas de buena voluntad a honrar con unidad el mandato del Chile que despertó exigiendo el fin del abuso y la desigualdad.

2. Llamamos a la política partidista a ponerse en pausa. A enmendar el rumbo. A dejar de lado los individualismos. A priorizar el futuro de Chile y no sus intereses particulares.

3. No es tiempo de candidaturas presidenciales. La política de la competencia por cargos y cupos es una traición al espíritu de octubre, al proceso constituyente y a la demanda de cambios. Llamamos a los dirigentes de los partidos de nuestro sector a entender que será el 11 de abril y no otro, el día que marcará el rumbo del nuevo Chile.

4. Llamamos a no distraerse de lo central: La tarea de hoy es apoyar a quienes postulan a convencionales constituyentes, concejales, alcaldes y gobernadores regionales. Toda la fuerza del progresismo debe estar con ellos y ellas. Apoyando a quienes se comprometan con un nuevo orden social para Chile.

5. La única alternativa para enfrentar a la derecha y terminar con sus errores y horrores es dejar de temerle al pueblo. Chile despertó gracias al rol protagónico de la sociedad civil, que quiere y reclama su derecho a participar y definir los destinos del país. La unidad y la legitimidad del progresismo está en las calles, con la ciudadanía y sus organizaciones, no en los salones ni las sedes partidarias.

6. Somos y seguiremos siendo implacables ante la indolencia de la derecha con los chilenos y chilenas. Y queremos que las oposiciones actúen en consecuencia. Sin excepciones. La guerra de la derecha, hoy desatada contra el pueblo mapuche, no es y nunca será la respuesta a los desafíos de Chile.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.