María Paz Bertoglia: «No están las condiciones para hacer las elecciones»

La epidemióloga de la Universidad de Chile analizó la situación sanitaria del país y las últimas medidas anunciadas por el Minsal.

Esta mañana la académica María Paz Bertoglia estuvo en el programa Radioanálisis de la radio UChile para hablar sobre las últimas desiciones del Gobierno, la poca disponibilidad de camas críticas y lo difícil que está la situación para realizar las elecciones del próximo 10 y 11 de abril.

La epidemióloga fue clara al decir que “no hay camas críticas, en este momento la ocupación de cuidados intensivos en el país alcanza un 95% y no pensamos que podíamos llegar a este nivel. En la practica con los equipos de salud fatigados y afectados por la enfermedad y la sobrecarga, tenemos los hospitales saturados y las camas críticas totalmente colapsadas”.

«Tenemos datos de que la epidemia no se encuentra controlada y, aunque hay grandes esperanzas puestas en el proceso de vacunación, eso demora. Se vienen semanas bastante difíciles por delante y esperamos que las medidas tengan efecto porque lo que buscan es que se le haga más difícil al virus encontrar personas susceptibles para poder transmitirse».

Además, Bertoglia hizo un llamado a cuidarse no solamente del Covid-19, ya que la falta de camas es para todos los pacientes graves. “Chile tiene un perfil epidemiológico de alta carga de enfermedades crónicas como hipertensión o cardiovasculares y hay que comprender que no tenemos como atender esas descompensaciones. Es muy grave este momento y el mensaje debe ser muy coherente y consistente hacia la ciudadanía: no hagan nada fuera de lo que puedan controlar porque no hay camas críticas en el país“, agregó.

Próximas elecciones

Al consultarle por la posibilidad de postergar las elecciones del próximo 10 y 11 de abril, la epidemióloga señaló a Radioanálisis que es necesario conformar una mesa técnica para evaluarlo: “necesitamos hacer una reflexión muy transparente a la ciudadanía y, desde las sociedades académicas, desde el Colegio Médico, nos sumamos a la preocupación y a la necesidad de generar una mesa técnica para evaluar si se deben aplazar las elecciones porque, epidemiológicamente, en este momento, no están las condiciones para poder hacerlas“.

Así, la doctora Bertoglia hizo un llamado a conformar esta mesa técnica lo antes posible para zanjar en el corto plazo esta decisión “por respeto a quiénes están siendo parte del proceso, por respeto a la población en general, recordemos que este tipo de eventos masivos moviliza a mucha gente y, por lo tanto, tiene una logística detrás que es muy importante desarrollar. Ojalá lo antes posible conformar un comité técnico que pueda estudiar y entregar evidencia contundente a la ciudadanía con una recomendación sobre la decisión a tomar“.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.