Marruecos y Nigeria acuerdan millonario emprendimiento químico en África

Desde 2016, Marruecos ha desarrollado una asociación estratégica con Nigeria, el gigante del oeste de África, sobre todo para darle asistencia en pos de realizar sus objetivos de seguridad alimentaria.

El proyecto en vías de concretarse, citado por el presidente nigeriano Muhammadu Buhari, es la nueva plataforma de productos químicos por un valor de mil 300 millones de dólares y que servirá para producir fertilizantes desarrollados por OCP, grupo marroquí del rubro.

Buhari afirmó ayer en Abuja, capital de Nigeria, que en los próximos meses entrará en funcionamiento la nueva plataforma de productos básicos como parte del proyecto de asociación entre ambos países africanos..

Recordó, al respecto, que, con el fin de mejorar la balanza comercial entre Marruecos y Nigeria, los dos países firmaron un acuerdo para desarrollar una plataforma de químicos básicos en Nigeria con un presupuesto de mil 300 millones de dólares para producir amoníaco, ácido fosfórico, ácido sulfúrico y diversos fertilizantes nitrogenados, como fósforo y potasio (NPK) y fosfato di-amónico (DAP), utilizando las reservas de gas del país.

«El Soberano de Marruecos, SM el Rey Mohammed VI, y Yo hemos acordado prorrogar el actual acuerdo de suministro de fosfato entre el Reino de Marruecos y Nigeria. Estamos convencidos de que para consolidar y fortalecer los éxitos registrados hasta ahora tenemos que garantizar el suministro de materias primas a nuestras mezcladoras”, explicó Buhari.

El presidente nigeriano señaló, en este sentido, que la nueva planta, una vez terminada, se sumará a las ya existentes de Dangote e Indorama Chemicals que producen urea, amoniaco y otras materias primas industriales.

«Cuando estos proyectos se combinen con las 44 plantas de mezcla existentes, Nigeria se convertirá de hecho en un centro de fertilizantes regional y mundial», dijo.

En la ocasión, además, el presidente Buhari quiso agradecer, en nombre de todos los nigerianos, a su «amigo» y «hermano», el Rey Mohammed VI, por su apoyo durante esta experiencia tan difícil como fascinante. «Esta asociación de beneficio mutuo es un verdadero ejemplo de cómo deberían funcionar el comercio y la asociación entre-africanos», concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.