Más de medio millón de mujeres marcharon por la Alameda este 8M

Además, desde la Coordinadora Feminista 8M aseguraron que esta jornada fue solo el comienzo de una movilización que seguirá presente en todo el país en favor de los derechos de las mujeres y las luchas sociales.

«A un Pañuelo de Distancia» fue el lema que con el que la Coordinadora Feminista 8M (CF8M) y miles de mujeres se desplegaron el día de ayer en un nuevo 8 de marzo. Fueron cerca de 500 mil las que participaron de las movilizaciones a nivel nacional, según el balance entregado la mañana de este martes por la CF8M, junto a diversas organizaciones feministas, de mujeres y disidencias de la Región Metropolitana.

Javiera Contreras, vocera de Huelga de la Coordinadora Feminista 8M, expresó que las manifestaciones dejaron clara una demostración de fuerza por parte del movimiento, así como también quedó en evidencia el sentido de cuidado que tenían las convocatorias.

«No vamos a soltar las calles, porque la fuerza que tiene el movimiento feminista ha iniciado este año de movilización social. Viene un nuevo proceso, ad portas del proceso constituyente, y hemos iniciado con este 8M las movilizaciones» agregó.

Las convocatorias a manifestación fueron más de 100 en los distintos territorios. Y en el eje Alameda fueron 6: Metro Salvador, Plaza Dignidad, GAM, Cerro Huelen, Biblioteca Nacional y Los Héroes. Todos activos desde las 15:00 a 19:00hrs aproximadamente.

Por su parte, Carabineros estimó la cifra de movilización en 20 mil personas entre las 18 y 19 hrs. No obstante, Contreras aseguró que «los territorios comenzaron desde temprano a desplegarse, en diferentes plazas, sitios seguros, monumentos, a favor de las luchas sociales. Nosotras estimamos que el territorio se desbordó de manera segura en manifestaciones”.

Asimismo, señaló que tomaron las precauciones necesarias contra el Covid19 para movilizarse de forma segura.

Sumado a las movilizaciones, la CF8M se desplegó en diversas estaciones del metro para compartir los deseos de la huelga presentes en el programa contra la precarización de la vida. Se repartieron 6 mil copias en 48 estaciones del metro de Santiago.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.