Menos de 150 camas críticas disponibles en Chile

El Minsal reportó hoy una positividad nacional de 9,35%, 66 fallecidos y nuevamente más de 7 mil 500 casos de coronavirus.

El ministerio de Salud, en el informe Covid de hoy sábado, reportó 66 fallecidos asociados a la enfermedad y 7.588 casos nuevos de coronavirus, señalando que la positividad en el país fue de 9,35 y que las camas críticas disponibles, al día de hoy, son 147.

El subsecretario Alberto Dougnac señaló que se estaba haciendo un «tremendo esfuerzo» para seguir habilitando camas de cuidados intensivos y que ayer dictaron una resolución que suspende las actividades quirúrgicas electivas para aumentar la disponibilidad.

«No podemos seguir pidiéndole al sistema algo que no puede dar si no hacemos nuestra parte», puntualizó

Con los nuevos casos, las personas que contrajeron el virus desde el 3 de marzo del 2020 llegan a 969.913, de los cuales 41.177 serían activos, según el Minsal.

Los fallecidos, con certificado PCR, suman 22.653.

El ministro rectificó el dato de fallecidos en hospitales y señaló que la cifra era de más del 70 por ciento y no solo la mitad, como se había informado erróneamente en un gráfico del DEIS que fue publicado por varios medios.

En la cuenta de hoy, junto a las autoridades de Salud, participó el presidente Sebastián Piñera. “Sabemos que ha sido un año muy difícil y doloroso, y quiero ser muy honesto, los días y semanas que vienen también lo serán“, indicó el Mandatario.

“El rebrote de la pandemia ha aumentado el número de contagiados, y más personas han debido ser hospitalizadas, lo que está exigiendo hasta el límite de sus capacidades al personal y nuestro sistema de salud que, a pesar todas las dificultades, siguen prestando las atenciones médicas”, señaló.

Con respecto a las vacunas, el jefe de Estado cifró en 6 millones de personas beneficiadas y que “pronto empezaremos a observar los efectos protectores de la vacunación”.

A ello, agregó el objetivo de fortalecer la Red de Protección Social y recordó, y agradeció, el que ayer la Cámara de Diputados aprobara en proyecto de Bono Clase Media y un préstamo solidario. La red, dijo, “va estar disponible todo el tiempo que sea necesario, mientras las familias chilenas lo necesiten”.

“Necesitamos hoy más que nunca el compromiso y aporte de todos nuestros compatriotas, hasta que hayamos vacunados al 80% de la población“, agregó Piñera.

En ese sentido, solicitó paciencia a la población, ya que la protección de la inoculación no es inmediata, pero sí efectiva, y que se seguirá trabajando por llegar a más personas. “Tenemos fe y esperanza, que poco a poco, paso a paso, la situación va a mejorar”, indicó.

Además, Piñera se refirió a las elecciones del 10 y 11 de abril, y que si bien se han tomado medidas como hacerlas en dos días, “estamos analizando permanente la situación sanitaria”.

Por ello, aseguró, que “la decisión del Gobierno en materia de elecciones va a ser oportuna” y, en esta línea, se privilegiará la salud y vida de compatriotas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.