Migrante venezolano murió tras cruzar frontera norte de Chile por paso no habilitado

La persona fue identificada como Domingo Jesús Vivas González, de 51 años, quien viajaba con su esposa y un hijo de 10 años.

Un migrante venezolano falleció este miércoles en Chile, luego de ingresar por pasos no habilitados a la ciudad de Colchane, fronteriza con Bolivia, situada en la región de Tarapacá (1.900 kilómetros al norte de Santiago), según lo informó la alcaldía de la ciudad.

La persona fue identificada como Domingo Jesús Vivas González, de 51 años, quien viajaba con su esposa y un hijo de 10 años.

Vivas, quien ingresó de forma ilegal a territorio chileno, habría muerto aproximadamente a la 1:45 de la madrugada, cuando huía de las luces de un vehículo y finalmente se desplomó, según relató un acompañante.

El hombre se convirtió en el cuarto migrante que fallece en condiciones similares en Colchane.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile, la población migrante en el país supera los 1.500.000 personas, y son los venezolanos, con más de 500.000 ciudadanos, quienes conforman la colonia extranjera más grande.

Para regularizar el ingreso legal, Chile dispuso desde 2018 la creación de una visa de responsabilidad democrática para los venezolanos que quieran establecerse en el país.

Sin embargo, ante el rechazo de al menos 163.961 solicitudes (73%) de este tipo de visa, el flujo de migrantes venezolanos cruzando pasos no habilitados para ingresar a Chile, aumentó dramáticamente en ciudades del norte que son fronterizas con Perú y Bolivia.

 

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.