Minimalismo en pandemia: una tendencia para deshacerse de lo innecesario

WhatsApp, Netflix y otras plataformas han sido nicho para que esta ola de depuración material llegue cada vez a más personas.

La pandemia ha generado tiempo y espacio para que las personas reflexionen sobre sus estilos de vida y los cómo, cuánto y por qué están viviendo de la forma en que lo hacen, algo que en muchos casos ha llegado a reformular diversas aristas en las que se desarrollan.

Una de las tendencias que se ha tomado la vida en pandemia es el Minimalismo, corriente que, como señala el nombre, busca reducir a lo mínimo las pertenencias. Promoviendo el desprendimiento y el orden de lo que se posee, para así llegar al mismo nivel de limpieza y organización mental y espiritual.

La influencia de las plataformas

Netflix lanzó, el pasado 8 de febrero, el documental Minimalismo: Menos es más, con los expertos Josua Fields y Ryan Nicodemus, conocidos como «los minimalistas». Donde se relata cómo las costumbres de consumo y la constante búsqueda de satisfacción a través de lo material, terminan por rellenar una felicidad momentánea hasta que se encuentra algo nuevo que comprar.

Además, mediante sus propias historias y las de otras y otros invitados, Josua y Ryan entregan herramientas que inspiran a vivir bajo el lema minimalista.

Así mismo han surgido grupos de WhatsApp que promueven esta corriente en la vida cotidiana, estableciendo metas diarias y mensuales para que la depuración material se vuelva parte del día a día de forma natural. Sumado al hecho de vivir estos desafíos junto a más personas interesadas en ordenar y limpiar su vida de esta manera.

«La idea es durante un mes ir deshaciéndote de todo lo que no estés usando y/o lo que ya no cumpla con la función asignada. Entonces será el día 1, una prenda u objeto, el día 2, 2 cosas y así hasta llegar a fin de mes con 30 o 31 cosas o prendas fuera» se explica en uno de los grupos. Donde a diario se van enviando fotos para compartir y comprobar junto a sus compañeras y compañeros los avances que cada uno va haciendo.

Vive más minimalista

Hay muchas recomendaciones para llegar a vivir el Minimalismo, aquí algunas de ellas:

  1. Deshazte al momento de lo que no te suma.
  2. Márcate una cantidad de cosas para poseer y cuando la superes empieza a deshacerte de lo que sobra.
  3. Deshazte de las cosas cuando y hayan cumplido su función en tu vida.
  4. Dona las cosas que no haz usado ni aprovechado por completo pero que otra persona sí podría.
  5. Establece criterios para comprar y para deshacerte de cosas.
  6. Empieza por espacios pequeños.
  7. Piérdele el miedo a soltar.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.