Múltiples e interesantes actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Las instituciones dependientes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural organizaron una gama de actividades que invitan a la reflexión sobre el rol de la mujer en la sociedad y reflejan la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas.

Las redes sociales y las plataformas web serán encargadas de poner en línea y a disposición de la comunidad más de 50 actividades en todo el país con ocasión del Día Internacional de la Mujer este lunes 8 de marzo.

En la Región de Aysén crearon variadas actividades para esta efeméride. A partir del mismo 8, siempre al mediodía y durante varios días, el Museo Regional de Aysén destacará a través de publicación en redes sociales, a diversas mujeres que han contribuido al conocimiento y valoración del patrimonio de Aysén.

La Biblioteca Regional de Aysén conmemora el Mes de la Mujer con diversas actividades. Programó para el mismo lunes 8 de marzo Poesía y Cuentos con aroma de mujer, una actividad que busca demostrar a través de este género romántico y dulce, el amor, la simpleza, y la valentía de cada mujer, mostrando así lo mejor de ellas. Actividad para todo público a realizarse a las 17:00 horas en el Facebook de la biblioteca.

El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) dispondrá en Facebook de dos instancias para el 8 de marzo: se trata de la divulgación en redes sociales de biografías de mujeres científicas del museo a realizarse a las 12:00 horas y Una mujer de mi familia, una mujer para hoy, actividad en redes sociales sobre brecha de género programada para las 15:00 horas.

A las 10:00 horas del 8 de marzo el Museo Benjamín Vicuña Mackenna inaugurará en su sitio web la exposición digital Mujeres en Santiago, muestra que permitirá el acceso libre por parte de la comunidad a la colección fotográfica Mujeres en Santiago realizada en 2016 y resultado de una convocatoria de recopilación de fotografías de mujeres en la ciudad de Santiago durante el siglo XX.

Y a las 11:00 horas tendrá lugar una intervención libre con el público en Avenida Vicuña Mackenna donde éste podrá plasmar sus ideas sobre la relación de la ciudad y la mujer. Se entregarán libros gratis «Mujeres en Santiago. Imágenes y testimonios» con todos los protocolos Covid.

El mediodía será el hito con que la Biblioteca Nacional iniciará Somos músicas (no somos músicos) Tocando contra la corriente, diálogo en el que ocho mujeres relacionadas con el ámbito musical relatarán su experiencia musical. Organizado por el Archivo de Música, tendrá transmisión en vivo

8M desde el Museo se llama la actividad con que al mediodía del lunes 8 el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) se une a esta conmemoración y en la cual, a través de un en vivo en YouTube, el área de Mediación y Educación reflexionará desde una perspectiva feminista acerca de la instalación de la artista Catalina Mena, la colección del Museo.

A las 17.00 horas será el turno de volcarse a las redes sociales para compartir un álbum de imágenes con obras de artistas mujeres de la colección del Museo de Arte y Artesanías de Linares, con piezas de artesanas locales y mujeres ilustres.

Desde la Región del Maule y a partir de las 10:00 del 8 de marzo, el Museo Histórico de Yerbas Buenas relevará en sus redes sociales la figura de Marta Martínez Cruz, directora de la primera Escuela Agrícola Femenina en esta localidad, y a las 17:00 bajo el nombre Garra de mujer y poniendo en valor el patrimonio fotográfico, destacarán al primer equipo femenino de básquetbol de la comuna.

El Museo Regional de La Araucanía tendrá dos actividades ese día, a las 17:00 la charla en línea Movimiento de mujeres en Chile y a las 19:00 Mujer y Ciencia en la Araucanía. Ambas se transmitirán en la cuenta de Facebook del museo.

El 9 de marzo a las 17:00 horas se enfocarán en Mujeres que rompieron los estereotipos, una instancia para activar la igualdad y las capacidades de las mujeres, de nuestras niñas, generando confianza, autoestima y seguridad, a través del ejemplo de grandes mujeres que cumplieron su sueño.

Las comunidades locales junto a la dirección regional y la oficina técnica regional CMN convocan a sumarse el 11 de marzo al Seminario Mujeres de Pueblos, actividad de difusión de conocimientos y experiencias locales de mujeres vinculadas al patrimonio, representantes de diversos pueblos de la región de La Araucanía. Transmisión en Facebook Live del CMN.

Entre otras actividades, desde el 15 de marzo la Biblioteca Regional de Aysén ofrecerá Un cuento al día, con que acompañan siempre a niñas y niños, que en esta ocasión estará inspirado en mujeres. Todas las actividades de la biblioteca se ponen a disposición de la comunidad en su Facebook.

La Biblioteca Regional de Atacama iniciará el 8 un ciclo de Cuentacuentos con perspectiva de género que, dirigidos a niños y niñas fomentan la igualdad y destruyen estereotipos. Esta serie que se transmitirá a las 10:00 se extenderá hasta el 30 de marzo.

A más de 3.700 kilómetros del continente (con la capital de referencia) en el Museo de Rapa Nui han preparado contenidos para destacar el mismo lunes 8 en su fanpage de Facebook la participación de la mujer en la historia de Rapa Nui, a través de su biografía y durante toda la jornada.

En el extremo sur del país la Dirección Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena publicará el 8 Mujeres y Patrimonio Cultural Austral, texto informativo que pretende dar a conocer el ámbito donde se desenvuelven laboralmente algunas mujeres del Servicio, así como su despliegue territorial y relación con la comunidad. Los objetivos son difundir el quehacer de la institución en las cuatro provincias de la región, empoderar a la mujer de la comunidad invitándola a participar del relato y presentar iniciativas participativas puntuales.

ACTIVIDADES DURANTE TODOO EL MES

El Museo Gabriela Mistral de Vicuña ofrecerá una serie de actividades en línea para poner en valor el papel de la mujer en los cambios sociales de los últimos dos siglos, comenzando este lunes 8 de marzo al mediodía con el lanzamiento de Audiomate, una plataforma web de audiolibros, que en esta oportunidad difundirá la narración en vivo de algunos de los «Elogios, Recados y Motivos» de Gabriela Mistral, por artistas de la Región de Coquimbo.

Para esta conmemoración presentarán el miércoles 10 a las 17:00 horas, un especial análisis del texto La Instrucción de la Mujer escrito por Gabriela Mistral en el que detalla las reformas educativas necesarias para garantizar derechos a las mujeres de su época. A cargo de Paola Córdova, bibliotecóloga del museo.

En el mismo espacio el jueves 11 de marzo a las 19:00 horas se dará paso a Museo Mujer: Museo Violeta Parra y Museo Gabriela Mistral, una conversación entre las directoras del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, Leslie Azócar, y del Museo Violeta Parra; Cecilia García-Huidobro. La actividad es organizada por la red Museo Mujer (Woman Museum) que reúne a diversas instituciones creadas para destacar el legado de mujeres en distintos campos.

Del 8 al 12 de marzo el Museo de Historia Natural de Concepción (MHNC) reconocerá a través de sus plataformas digitales (Facebook, Instagram y también YouTube) a las mujeres de ciencias, artes y cultura que aportaron con sus conocimientos a las distintas actividades del museo durante el año 2020. Este homenaje a las mujeres colaboradoras se realizará a las 11:00 y a las 16:00 horas.

La Subdirección de Pueblos Originarios junto a la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, ambos de Los Ríos, difunden todos los jueves en el Facebook de la Coordinación, una serie de gráficas que fomentan los productos y oficios de cultoras y cultores mapuche de la región para que la comunidad, en general, pueda conocerlos/as y contactarles. Además es un espacio para fomentar y poner en valor la cultura mapuche y este mes estará enfocado a relevar a cultoras mapuche.

Esta misma Coordinación difundirá todos los lunes en sus redes sociales ¿La conoces?, una serie de infografías que ponen en valor a mujeres que no han sido visibilizadas y que, con su trabajo, han hecho importantes aportes a la humanidad en general y de Chile en particular.

La Biblioteca de Santiago lanzará el 9 de marzo la convocatoria Compartir en Igualdad que invita a escribir y compartir un breve texto sobre la necesidad de la corresponsabilidad y visibilización de los cuidados que sostienen la vida. Enfocados a escuchar la voz de mujeres, adultas y jóvenes, que formar parte de la comunidad. La actividad culminará con la publicación de un libro digital. Más información en: https://es.research.net/r/CompartirEnIgualdad

Entre otras actividades durante el mes, ese mismo 9 la Coordinación de Bibliotecas Públicas Los Ríos convocará al Diálogo Hablemos de libros, junto a la escritora regional Marian Lutzky. Y el 11 al mediodía tendrán un diálogo sobre el denominado Rol de la mujer en la gestión bibliotecaria en el que participarán personas ligadas a la gestión bibliotecaria, tanto de la región como internacionales (Lorena Carrillo (BP Futrono), Karen Coronado (Biblioteca Escolar – Valdivia), Johana Hernández (Colombia) y Gloria Pérez Salmerón (España).

El Museo Regional de Atacama ofrecerá a partir de las 11:00 del 9 de marzo un Diálogo en línea titulado Nuevas Perspectivas en Relación a la Figura de Rosario Orrego y que se transmitirá en la cuenta de Facebook del museo. Participan en esta actividad Joyce Contreras, doctora en Literatura y Karen Pesenti, magister en Literatura Latinoamericana. Modera María Francisca Olivares, licenciada en Historia y Encargada de Colecciones MRA.

También se sumó a la programación Bibliometro con Mujeres con Historia, ciclo de encuentros virtuales en el marco del Mes de la Mujer con 2 exponentes de ilustración, fotografía, escritura y música chilena. Las próximas fechas son el 9 a las 19:00 horas en Facebook live y el 11, y 25 de marzo a las 19:30 en IG Live de Bibliometro y el 18 en el IG Live de Bibliometro Valparaíso.

Un Encuentro con mujeres artistas indígenas es el que propone para el 10 de marzo a las 18:30 la Subdirección de Pueblos Originarios Región Metropolitana, que consistirá en un diálogo con cuatro destacadas mujeres indígenas artistas. Se transmitirá en el canal YouTube de la Subdirección.

La Coordinación Regional Bibliotecas Públicas de O’Higgins también preparó una serie de diálogos que encabezarán mujeres, entre los que se encuentra uno con Visceras Editorial, sus editoras y su colección de poemas llamado Colección sin llave, en el que se incluye a dos poetas de la región, y otro con emprendedoras regionales donde se profundizará en su relación con la biblioteca. Ambos se realizarán el 15 y 22 de marzo, respectivamente, a las 11:00 horas en el canal YouTube del Servicio.

El Programa de Género y Patrimonio lanzará el jueves 11 de marzo y a través de una transmisión en vivo en YouTube, la publicación digital “Memoria del Programa Patrimonio y Género: 18 años de aprendizajes y desafíos” con la que celebra también sus años de existencia como parte del Sistema de Equidad de Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Esta publicación no solo relata la historia y desarrollo de este programa, sino que también integra la experiencia de muchas personas que trabajaron y trabajan en esta iniciativa. Un conjunto de de funcionarias cuya experiencia está reflejada en el texto participará desde distintas unidades institucionales del norte, centro y sur de Chile.

A partir del 16 de marzo a las 16:00 horas en su canal, el Museo del Limarí realizará un Ciclo de charlas sobre violencia contra la mujer, actividad en colaboración con la Biblioteca Regional Gabriela Mistral y la Coordinación de Bibliotecas Públicas que se repetirá cada martes hasta el 30 de marzo y se transmitirá en YouTube. La primera charla se enfocará en la Ley Gabriela y las siguientes sobre Represión de la sexualidad femenina (23 de marzo) y Violencia obstétrica (30 de marzo).

El 18 de marzo la Biblioteca de Santiago iniciará el Ciclo de conversaciones Compartir en igualdad que continuará el 25 y el 31 a las 17:00 horas, una invitación a conversar con distintas personas y organizaciones invitadas, sobre temas de corresponsabilidad en los cuidados, las labores domésticas y las brechas de género que atraviesan estas experiencias de vida.

También el 18 se efectuará a las 11:00 horas en el Museo de Sitio Castillo de Niebla, la charla Historia de los derechos femeninos en Chile, dictada por Javiera Silva, coordinadora Unidad de Género del Servicio del Patrimonio, para estudiantes de Liceo de Valdivia por confirmar.

Y el 25 a las 17:00 en el mismo museo y a través de Zoom, se realizará Las Mujeres Memchistas de Valdivia y Corral en 1936, un diálogo con las creadoras del catálogo y fondo de correspondencia del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena, MEMCH, dirigido a todo público. Se destaca el acceso al catálogo así como la bajada territorial de este trabajo y sus proyecciones en la región.

Asimismo, el 26 de marzo el Museo del Limarí presentará también en su canal en YouTube la investigación Incorporación de las mujeres en la arqueología chilena (1980-1999), realizada en conjunto con el Centro de Estudio Aiken.

Durante todo el mes la Dirección Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena difundirá en su web, redes sociales y medios de comunicación local, Relatos de mujeres desde el Patrimonio / Patrimonio con mirada de mujer, una serie de cápsulas audiovisuales breves en que una funcionaria de la Dirección relate su quehacer a partir de la interacción con la ciudadanía. Por ejemplo, la jefa de Patrimonio Cultural Inmaterial y relación con mujeres que desarrollan oficio de cestería; profesional de apoyo en comisión de servicio en Puerto Williams e interacción con mujeres a partir de sus tareas. El objetivo es dar a conocer el desarrollo de iniciativas específicas con pares, las redes construidas, así como la planificación y proyección del quehacer del servicio a lo largo del territorio.

Para finalizar, recordamos la actividad que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) realizó el jueves 4 de marzo, se trata del 1er Diálogo sobre Monumentos Nacionales y Mujeres que incluyó la presentación de un estudio de Monumentos Públicos a mujeres en capitales regionales, material de interés que puede ser revisitado en el canal YouTube del CMN.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.