Narváez plantea comisión de verdad, justicia y reparación para las violaciones de DDHH del Estallido

En conversación con el candidato independiente a la convención constituyente por el Distrito 10, Jorge Baradit Morales, la candidata presidencial del PS, Paula Narváez, planteó un organismo encargado de investigar los temas de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social recalcando que “Sin verdad y sin justicia” no es posible “avanzar como país”.

El candidato independiente por el distrito 10, Jorge Baradit Morales, sostuvo ayer una conversación en profundidad con la candidata socialista a la presidencia Paula Narváez en el marco del ciclo denominado “Instalación de la nueva Constitución”, donde el escritor dialoga con los candidatos presidenciales.

El encuentro virtual desarrollado a través del Facebook y Twitter del escritor, abordó el estallido social que terminó en el proceso constituyente, las violaciones a los derechos humanos que se han cometido en el marco de la represión policial, la reforma a Carabineros y los cambios que el sistema político debe realizar para enfrentar la nueva etapa democrática.

Jorge Baradit contextualizó el estallido social señalando que “pasamos el 2019 por la peor crisis de derechos humanos desde la dictadura militar que dejó una cantidad enorme de víctimas de detenciones ilegales, torturas, querellas, muertos y mutilados oculares, con responsabilidades específicas del alto mando policial, militar y político”.

El escritor sostuvo que uno de los grandes errores de la naciente democracia de los noventas fue su justicia “en la medida de lo posible”, consultando a Narváez, cómo piensa abordar este tema en su eventual gobierno.

La candidata socialista señaló que se necesita “una comisión de verdad justicia y reparación, dedicada con exclusividad. Al ser un tema extremadamente sensible y relevante para restablecer el alma de Chile, requerimos dedicarnos a lo que sucedió a partir del estallido social con una especialidad en esto, porque o si no vamos a arrastrar una cosa no resuelta que se enquista en las memorias colectivas e impiden avanzar como país. Sin la verdad no es posible, sin la justicia no es posible, sin reparación no es posible y sin compromiso de no repetición no es posible”.

Narváez agregó que “aunque se vaya este gobierno el 11 de marzo de 2022, la estela de dolor y de responsabilidad los va a acompañar mucho más allá”.

Baradit abordó lo que calificó como “una autonomía extrema” de Carabineros y las fuerzas armadas como una de las causas del fracaso por controlar el accionar de la policía y su uso desmedido de la fuerza en la represión de las protestas, así como los espacios grises en el gasto de sus recursos.
“Carabineros tiene un problema importante de corrupción, por su excesiva autonomía, y que ha resultado en desfalcos y que se debe a la poca fiscalización que tiene el poder civil sobre la policía y las fuerzas armadas”, puntualizó.

Narváez replicó señalando que la reforma a Carabineros “es un proceso que toma su tiempo pero que hay que partir”, agregando que “yo hablo de una nueva policía para un nuevo Chile. Eso se inscribe en una refundación. Que tenga una formación férrea en materia de derechos humanos, que pueda perseguir el delito y al mismo tiempo proteger los derechos humanos de la población civil y no como pasa hoy día. Es una policía para la democracia y no una policía para la dictadura”.

Con un proceso constituyente en pleno desarrollo, el candidato independiente por el distrito 10 sostuvo que “es complejo pensar en este nuevo Chile, exigido y levantado desde la ciudadanía y manifestado en las protestas masivas desde octubre, sin un cambio sustantivo de los partidos, que desde principios de los noventas y hasta ahora parecen operar a control remoto, a espaldas de la ciudadanía, con una elite que no es fiscalizable, acá tienen que haber cambios profundos para recuperar la confianza en las instituciones y los partidos son parte fundamental de ese cambio de paradigma y de apertura a una nueva democracia”.

La candidata presidencial detalló una de sus propuestas para avanzar en esta línea. Fortalecer al Servicio Electoral (SERVEL). “El Servel se tiene que hacer cargo de un cambio profundo en cómo entendemos la democracia en Chile. Tiene que ser un contrapeso del poder político. Así como le entregamos a las Fuerzas Armadas el uso de la fuerza y las armas, a los partidos les entregamos el uso de recursos públicos y la definición de representantes, eso es un poder gigantesco y sin un contrapeso”, indicó.

Programa completo en Facebook:
https://www.facebook.com/JorgeBaradit/posts/273447391017960

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.