Ni segunda, ni tercera, ni cuarta: CF8M inicia Día de las mujeres trabajadoras con nueva entrega de La Primera

La mañana de este lunes 8 de marzo, en una nueva jornada del Día internacional de las mujeres trabajadoras, la Coordinadora Feminista 8M (CF8M) volvió a entregar "La Primera", periódico que tuvo su primera impresión en mayo de 2019.

El periódico «La primera» es elaborado por la Brigada Laura Rodig de la CF8M y repartido de forma gratuita en decenas de estaciones del Metro de Santiago.

Javiera Manzi, vocera de la Coordinadora, explicó el objetivo de este periódico y su vinculación con organizaciones feministas históricas: «Ni segunda, ni tercera, ni cuarta, La Primera es un periódico hecho a pulso y que desde 2019 es nuestro principal medio de comunicación impresa reivindicando la tradición de prensa feminista obrera desde principios de siglo XX con La Alborada y La Palanca».

«Iniciamos la jornada desde muy temprano sacando la voz con un número que contiene el mapa de nuestras demandas, deseos y consignas. Una cartografía feminista y popular con que nos reapropiamos de las líneas del metro de Santiago», explicó en alusión a la acción realizada el llamado «Súper lunes feminista», donde en conjunto con otras organizaciones feministas, renombraron las estaciones con las demandas del Plan de Lucha elaborado a partir del «Encuentro plurinacional de las y les que luchan».

El 31 de mayo de 2019, La Primera tuvo su primera aparición con la «Cuenta popular feminista», realizada en contraposición a la cuenta pública del Gobierno de Piñera. Desde agosto de 2020 en tanto, la Coordinadora Feminista 8M comenzó a publicar el periódico de forma mensual en formato digital con el fin de exponer sus posturas sobre el acontecer político y entregar una alternativa a la prensa convencional.

Esta jornada, en un 8M en pandemia, desde la CF8M entregaron seis puntos principales de manifestación para la conmemoración de este día, incluyendo acciones virtuales para quienes no puedan salir a las calles por razones sanitarias u otras:

Toda la mañana: Intervenciones en la ciudad

De 11 a 12 horas: Paralización del teletrabajo y trabajo presencial

De 11 a 15 horas: Cocinas apagadas

A las 13 horas: Minuto de acción transfronteriza

De 15 a 19 horas: Manifestaciones centrales y convocatoria en distintos territorios

A las 21 horas: Cacerolazo contra el toque de queda y el terrorismo de Estado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.