Niñas y jóvenes británicas realizaron más trabajos domésticos que varones durante la pandemia

La organización Theirworld asegura que esta situación está provocando un impacto en la educación de las niñas, puesto que disponen de menos tiempo para hacer tareas escolares (Télam).

Las niñas y mujeres jóvenes de entre 14 y 24 años en el Reino Unido están asumiendo de forma desproporcionada la responsabilidad de la mayoría de los trabajos domésticos como cocinar y limpiar durante la pandemia, según una encuesta.

El informe realizado por la organización benéfica infantil Theirworld reveló que esta situación está teniendo un impacto en la educación de las niñas y jóvenes, que disponen de menos tiempo para dedicarle a la tareas escolares.

Según la encuesta, divulgada hoy, el 66% de las niñas y mujeres entre 14 y 24 años dijeron que pasan más tiempo cocinando para sus familias como consecuencia de la pandemia, en comparación con el 31% de niños y hombres del mismo grupo de edad.

También pasan más tiempo realizando tareas domésticas como ir de compras (52%), limpiar (69%) y cuidar a familiares enfermos, según la investigación.

Si bien la interrupción de la educación presencial el año pasado afectó a todos los niños en edad escolar en el Reino Unido, el impacto en las niñas es mucho mayor.

La investigación también sugirió que no es solo el rendimiento académico de las niñas lo que está en riesgo, sino que una de cada cinco dijo que no asistir a la escuela estaba teniendo un impacto negativo en su salud mental.

Según la organización, la pandemia agravó la crisis educativa mundial y exacerbó las desigualdades, con 1.500 millones de niños, incluidas 767 millones de niñas, sin educación en el pico del cierre de escuelas.

El presidente de Theirworld, Justin van Fleet, aseguró que las revelaciones del estudio son alarmantes porque muestran que tanto en los países ricos como en los pobres, incluso cuando se han logrado grandes avances en relación con la igualdad de género, las niñas corren el riesgo de quedarse atrás por la pandemia.

«Esto tendrá consecuencias devastadoras no solo para las niñas sino para todos, porque los beneficios derivados de la educación de las niñas son enormes», subrayó.

Antes de la reunión de líderes mundiales del G7 que se realizará en junio en el Reino Unido, Theirworld pidió que la educación esté en el centro de la respuesta a la pandemia para garantizar que ningún niño se quede atrás y se convierta en una víctima a largo plazo de esta crisis.

Sarah Brown, directora de la organización benéfica, sostuvo que la pandemia podría retrasar la igualdad de las mujeres hasta 10 años y afirmó que debe continuar la lucha por la igualdad de género.

«Los hallazgos de este estudio muestran que cuando las niñas no pueden asistir a la escuela, pueden quedar atrapadas fácilmente en los roles domésticos tradicionales que pueden poner en peligro su educación», apuntó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.