#NoSonMuebles: Más de 150 candidatos se comprometen a incluir animales en una Nueva Constitución

Desde diversos sectores y distritos se han sumado a la campaña de la Fundación Vegetarianos Hoy, quienes se comprometen a reconocer a las otras especies como seres sintientes y conscientes.

Más de 150 candidaturas a la Convención han firmado la propuesta #NoSonMuebles, la que busca incluir a los animales en la Constitución como individuos dotados de sensibilidad.  La campaña que inició en 2015 y fue redactada por la Fundación Vegetarianos Hoy junto a la Fundación Abogados Por Los Animales (APLA) cuenta además con más de 210.000 ciudadanos firmantes que la apoyan.

La propuesta constitucional considera cinco pilares fundamentales. Dentro de ellos, se busca que la protección de los animales sea un deber del Estado y que se les incorpore a todos, más allá́ de quienes son parte de las familias multiespecie o viven en los hogares. Además, se busca su protección respondiendo a intereses y necesidades de acuerdo a su especie y territorio. Lo anterior, sumado a que se les reconozca como seres sintientes y conscientes.

Actualmente, la propuesta de una Constitución animalista cuenta con el apoyo de candidatas/os de todo el país y de todos los sectores y movimientos sociales. Dentro de ellos ecologistas, feministas, comunidad LGBTQ, pueblos originarios, dirigentes gremiales, abogadas/os constitucionalistas, periodistas, entre muchos. Todos consideran que los animales no humanos deberían tener un reconocimiento en la Nueva Constitución.

“Es imperante que la nueva Carta Fundamental de Chile considere a los animales como seres sintientes y se les otorgue la misma protección constitucional que se ha establecido en otros países como Alemania, Suiza, India, Brasil y Egipto”, explica el director legal de Vegetarianos Hoy, Cristian Apiolaza.

Candidatos comprometidos

La ex candidata presidencial y actual candidata a constituyente por el distrito 12, Beatriz Sánchez es una de las comprometidas con la campaña. “Nos unimos a #NoSonMuebles para que los animales sean considerados como seres sintientes y no cosas en la Nueva Constitución. Valoramos el trabajo de investigación y de derecho comparado que hicieron las fundaciones Vegetarianos Hoy y APLA. Seremos sus aliados en la Convención Constitucional”.

Para Jaime Parada, ex concejal de Providencia y candidato del Distrito 10, “este compromiso va en el sentido de la cultura y de una ética universal. El que los animales no son muebles es un sentido común que se está instalando. Entonces debemos tomar no solamente posicionamientos éticos, sino que también políticos”.

De la misma forma Constanza Valdés, feminista trans y candidata por el Distrito 07 señala su apoyo a la iniciativa. “Me motiva la creciente conciencia al derecho animal y la importancia que tiene de ver a los animales no humanos más allá de la exclusiva protección a través del maltrato, sino, de qué manera tenemos una relación mucho más horizontal e integral al respecto. El reconocimiento de los animales como seres sentientes es un paso para ir avanzando” afirma.

Como ellos/as existen muchos más que apuestan por esta Nueva Constitución animalista.

Encuentra más sobre las candidaturas por distrito de quienes se comprometieron con la campaña #NoSonMuebles en www.nosonmuebles.cl/constituyentes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.