Nueva caravana de migrantes parte de Honduras rumbo a EEUU

El grupo estaría conformado por unas 300 personas y emprendieron su marcha a las 4 de la madrugada de este martes.

Una nueva caravana de migrantes hondureños partió hoy desde la ciudad norteña de San Pedro Sula con destino a Estados Unidos, informó la prensa local.

El diario La Tribuna, el primero en dar la noticia, dijo que la caravana estaba formada por unas 300 personas y que emprendió su marcha a las 4 de la madrugada.

Los migrantes se dirigían hacia el paso fronterizo de Corinto, por el que se pasa a la vecina Guatemala, dijo el diario.

Anoche, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, firmó un decreto en el que declara un «estado de prevención» en cinco departamentos fronterizos con Honduras que tendrá vigencia en los próximos 15 días.

La disposición gubernamental autoriza a «disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se lleve a cabo sin la debida autorización», informó la agencia de noticias Sputnik.

Advirtió también que el movimiento migratorio podría agravar la emergencia sanitaria epidemiológica que viven la región y el mundo por la pandemia de coronavirus.

La anterior versión de la caravana migratoria, formada por unas 7.000 personas, fue reprimida a mediados de enero por fuerzas guatemaltecas combinadas de la Policía Nacional Civil y el Ejército.

El colectivo migrante que atravesó la línea fronteriza sin cumplir con los controles establecidos huía de la pobreza agravada en Honduras tras el azote de dos tormentas tropicales en las primeras semanas de noviembre.

También les animaba la esperanza de que la nueva administración del demócrata Joe Biden, a punto de asumir el cargo en aquellos días, flexibilizara la política migratoria para personas procedentes de Centroamérica, en específico del llamado Triángulo del Norte; Guatemala, El Salvador y Honduras.

Las caravanas de migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos constituyen una serie de éxodos iniciados en octubre de 2018 desde la ciudad de San Pedro Sula, capital económica de Honduras.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.