A nueve años del crimen de Zamudio: Movilh insiste en la necesidad de reformar la Ley

Junto con recordar al joven, el organismo reportó que tras su homofóbico asesinato otras 34 personas LGBITQ+ han perdido la vida en crímenes de odio.

Hoy se cumplen nueve años del homicidio Daniel Zamudio. Así lo recuerda el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Al mismo tiempo, la organización instó al Congreso Nacional a acelerar la tramitación de la reforma a la Ley Antidiscriminatoria.

Además, lamentó que hasta la fecha Gendamería “no explique los irregulares e ilegales beneficios carcelarios de uno de los homicidas del joven, hecho que denunciamos el año pasado”.

Un día como hoy, Daniel Zamudio salía de un cibercafé y se dirigía al Parque San Borja. En ese lugar, y cerca de las 21:30 horas, comenzó a conversar con cuatro sujetos. Lo que nunca pensó, fue que solo en razón de su orientación sexual sería torturado hasta morir el día siguiente.

Así lo recuerda el vocero del Movilh, Oscar Rementería. El crimen homofóbico “es unos de los más brutales conocidos en Chile y a nivel internacional. A Daniel lo orinaron y quemaron con cigarros. Azotaron su cabeza con una piedra de 6 kilos y con vidrios dibujaron la esvástica en su cuerpo. Producto de la golpiza falleció el 27 de marzo” recordó.

“Daniel significó un antes y un después para los derechos LGBTIQ+. En razón de su fatal desenlace, se aceleró la tramitación de la Ley Antidiscriminatoria, que renombramos como Ley Zamudio” aseguró.

Lamentablemente, añadió Remetería, “tras el asesinato Zamudio, las denuncias por ataques a personas LGBTIQ+ han aumentado, a un punto que se han registrado 34 nuevos crímenes de odio, resultando en casi la totalidad de los casos completamente ineficiente la Ley Zamudio para alcanzar justicia, pues solo en cuatro ocasiones se ha aplicado el agravante contemplado en la norma y no ha habido ningún tipo de reparación”.

Un estudio del Movilh arrojó que desde la entrada en vigencia de la Ley Zamudio, y hasta el 2020, se presentaron unas 500 denuncias por Ley Zamudio. De éstas, apenas el 23,4% terminó con sentencias, la mayoría desfavorables para las víctimas.

“Esto significa que las personas no están usando la ley y que cuando la utilizan en pocas ocasiones hay justicia. Por eso insistimos en la necesidad de acelerar la reforma, la cual se encuentra radicada en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, tras su aprobación general en Sala el pasado 27 de enero”, sostuvo Rementería.

Entre otros, la reforma debe considerar indemnización y reparación para las víctimas. Además, la eliminación de restricciones que impiden apelar a la ley para derogar normas o sentencias discriminatorias y la instalación de posibilidades reales para aplicar el agravante ante un delito relacionado con exclusiones, enfatizando el enfoque preventivo de la vulneración de derechos.

Finalmente, el Movilh lamentó que a “nueve meses de denunciar que Alejandro Angulo, uno de los asesinos de Daniel Zamudio, gozaba a julio del 2020 de diversos beneficios en la Cárcel de Valparaíso; como son uso de celular y de videojuegos; Gendarmería de Chile aún no responde a estos reclamos, ni menos se ha conocido de sanciones contra los responsables de estas ilegalidades. Repudiamos la indiferencia e indolencia de Gendarmería frente a estos atropellos, que han significado incluso que desde la cárcel Angulo amenace con asesinar más personas”.

Conoce la historia del caso de Daniel Zamudio aquí: http://www.movilh.cl/documentacion/Historia-de-Daniel-Zamudio-MOVILH-2014.pdf

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.