Nuevo Bono Clase Media: insisten en aumentar el número de beneficiarios

Comisión del Senado escuchó a una serie de invitados que expusieron sus puntos de vista en torno al proyecto de ley, que debería ser sancionado durante la sesión de este martes 30 y que comienza a las 10:00 horas

Tras dos arduas sesiones de profundo análisis, la Comisión de Hacienda -presidida por la senadora Ximena Rincón- conoció detalles del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece un nuevo Bono Clase Media y un préstamo solidario para la protección de los ingresos de la clase media.

Asimismo, se escuchó a una serie de invitados que expusieron sus puntos de vista en torno al proyecto de ley, que debería ser sancionado por la Comisión, durante su sesión de este martes 30 y que comienza a las 10:00 horas.

Con todo, gran parte de los legisladores evidenciaron la necesidad de ampliar el número de beneficiados, por lo que se acordó un trabajo técnico con el Ministerio de Hacienda, para explorar algunos puntos de acuerdos.

Desde el oficialismo se valoró este nuevo esfuerzo, en el marco de los efectos económicos y sociales de la pandemia del Covid 19; mientras que los legisladores de oposición insistieron en que, a la luz de los hechos, falta un mayor avance. Sin embargo, gran parte de los integrantes de la Comisión coincidieron en poder incluir a los pensionados, agricultores, artistas, entre varios otros rubros que podrían quedar fuera, además, se instó a revisar el reglamento Fogape.

Durante el inicio de la sesión, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda explicó el detalle de la ayuda y destacó que se eliminan requisitos como declaración jurada y se añade un bono complementario, que no será excluyente de otros beneficios. En cuanto al préstamo solidario, nace para caídas económicas de ingresos de 10% (en 2020 era 30%) y se pueden solicitar en hasta 3 cuotas, en caso de no haber recibido el bono CM 2021.

Las exposiciones vinieron de la mano de, entre otros, el economista Luis Díaz; Héctor Sandoval (Conapyme); Rafael Cumsille (Comercio detallista); Bárbara Figueroa de la CUT; la Coordinadora de Cultura; la Federación de Músicos; la SCD, los Bartenders; Emprendedores ASECH, funcionarios SII, taxistas en Conatach; transportistas CNTCH; Fesicor; Maternidad Digna, y conductores de transporte público mayor, todos ellos hicieron sus observaciones.

ALGUNOS DETALLES

Para acceder al Bono Clase Media 2021 se requieren ingresos entre $408.126 Y $1.500.000; con caída de ingresos formales superiores al 20%, requisito que no corre para trabajadores que perciben entre el salario mínimo y $408.125; eliminándose la declaración jurada.

El beneficio alcanzará lo $500.000 por perceptor y aumentando por número de personas en situación de discapacidad, adulto mayor.

Para ingresos entre $1.500.001 y $2.000.000, será un bono base de $500.000 decreciendo, según el ingreso.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.