Onemi declara Alerta Amarilla para comunas del borde costero y territorio insular por amenaza de tsunami

La situación ocurre luego de que se registrara un terremoto, de magnitud 8.1, en Nueva Zelanda.

Durante la tarde de este jueves, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) declaró Alerta Amarilla para comunas del borde costero y el territorio insular por amenaza de tsunami. Lo anterior, luego de que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) finalizara el proceso de modelación y análisis del sismo de 8.1 en Nueva Zelanda.

En un comienzo, el organismo arrojó que las características del sismo no reunían las condiciones necesarias para generar un tsunami. No obstante, luego de una hora y basado en los nuevos parámetros preliminares, el SHOA estableció Estado de Precaución para las costas de Chile.

La situación indica la posibilidad de tsunami menor. Por esto, se solicitó a las personas mantenerse informadas a través de los canales oficiales en espera de instrucciones.

Asimismo, al tratarse de un evento generado en campo lejano, el tsunami sería de 30 cm a 1 metro aprox. En la misma línea, podría percibirse a partir de las 01:00 horas en Isla de Pascua y 04:00 en territorio continental.

Desde la ONEMI hicieron “un llamado a la tranquilidad de la población y mantenerse informada a través de los canales oficiales”.

Encuentra toda la información sobre las evacuaciones aquí.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.