Papa promete avanzar con reforma judicial del Vaticano para luchar contra delitos financieros

El papa Francisco exhortó hoy a proseguir la reforma de la justicia del Vaticano y reforzar la cooperación con las instituciones judiciales extranjeras en la lucha contra el delito financiero.(Télam)

Francisco recordó que desde hace años viene impulsando la adecuación del sistema judicial vaticano a las «buenas prácticas» internacionales en materia de represión de los delitos financieros.

Este trabajo va a «intensificarse para facilitar y acelerar la cooperación internacional entre los servicios de investigación del Vaticano y las instituciones homólogas de otros países», precisó el Sumo Pontífice en declaraciones que reprodujo la agencia de noticias AFP.

El Papa habló en presencia del primer ministro italiano, Mario Draghi, con motivo de la inauguración de un nuevo año judicial para el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, creado en 1929.

Gian Piero Milan, promotor de la justicia, equivalente de un fiscal que dirige la acción judicial, admitió que la justicia vaticana puede encontrar «resistencias» en el seno mismo de la ciudad Estado.

La justicia vaticana investiga actualmente un escándalo inmobiliario que podría terminar en juicio: el circuito de compra opaca de un inmueble de lujo en Londres por parte de la Secretaría de Estado -gobierno central del Vaticano-, que permitió a intermediarios italianos obtener jugosas comisiones.

Desde entonces, la Santa Sede decidió transferir el patrimonio financiero e inmobiliario de la Secretaría de Estado a otra administración.

Por otra parte, el tribunal del Vaticano tiene previsto juzgar por primera vez los abusos sexuales cometidos en el marco eclesial y examinar las presuntas tentativas de algunos dirigentes de esconder estos casos.

Ni el papa ni el promotor de justicia aludieron a estos procedimientos durante sus intervenciones de hoy.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.