Partido Democrático italiano apela al expremier Letta para recuperar terreno

El Partido Democrático italiano, una de las fuerzas de centroizquiera que integran el Gobierno de Mario Draghi, busca que el expremier Enrico Letta acepte ser el secretario general para recuperar parte del terreno perdido en los últimos años por el ascenso del también oficialista Movimiento Cinco Estrellas.(Télam)

Letta, de 54 años y expremier entre 2013 y 2014, decidirá mañana si acepta el pedido del PD para encabezar el partido que ayudó a fundar en 2011, tras la renuncia la semana pasada de Nicola ZIngaretti a la conducción de la fuerza de centroizquierda.

El PD aparece relegado en las encuestas de intención de voto y piensa en una reestructuración de cara a las próximas elecciones, previstas en principio para marzo de 2023.

El PD, que en las elecciones de marzo de 2018 tuvo el peor desempeño de su historia, necesita contrastar el golpe político que dio el Cinco Estrellas al incorporar al expremier (2018-2021) Giuseppe Conte como líder político, apuntaron fuentes de la fuerza a Télam.

Un PD estático, agregaron las fuentes, podría incluso empeorar su resultado electoral ante lo que consideran un seguro crecimiento del Cinco Estrellas, que ya fue la fuerza más votada en 2018, bajo el liderazgo de Conte, que podría atraer a la mayoría de los votantes de centroizquierda.

Letta y Conte, de todos modos, comparten un enemigo común en el también expremier y actual senador Matteo Renzi, líder del partido Italia Viva, otra de las fuerza de centroizquierda que integra el Gobierno de Draghi.

Así como Letta debió dimitir en 2014 luego de que Renzi, entonces secretario general del PD, le quitara su apoyo parlamentario para poder reemplazarlo en el cargo, Conte renunció a inicios de este año luego de que Renzi retirara a sus dos ministras y sus casi 50 legisladores del Gobierno, iniciando la crisis política que derivó en la elección de Draghi.

Letta, que según informa hoy Repubblica se encamina a aceptar el pedido del PD, pondrá como condición que su desembarco en la cúpula partidaria se vote por unanimidad, seguramente ya en la Asamblea Nacional convocada para este domingo.

Solo así, agregaron fuentes de la fuerza a Télam, regresaría de forma activa a la política, en un puesto que le significaría también dejar a un lado la carrera para la presidencia de la República, luego de que el actual mandatario Sergio Mattarella, anunciara que este será su último año y no buscará la reelección a inicios de 2022.

Por el momento, en su única declaración pública sobre la posibilidad de regresar al PD, Letta planteó ayer a través de Twitter que tiene al partido «en el corazón» y pidió 48 horas «para reflexionar bien y después decidir».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.