Paula Narváez ad portas de conmemoración del Día de la Mujer: Este será un gobierno feminista

La candidata presidencial criticó la división sexual del trabajo que perdura e impide que las mujeres puedan ejercer sus derechos en todos los ámbitos.

Frente a cerca de un centenar de mujeres del Sindicato Interempresa Líder (SIL) de Walmart Chile, la candidata presidencial del PS, Paula Narváez, destacó el importante rol que han tenido las mujeres durante esta pandemia, manifestándose a favor de un Estado social de derechos que incluya un Sistema Nacional de Cuidados, además de reiterar su postura a favor de crear una Renta Básica Ciudadana, instrumento que partirá por las mujeres como primeras beneficiarias.

A juicio de la exministra, la pandemia demostró la enorme carga de trabajo extra que afecta a las mujeres, quienes “destinan desproporcionadamente más horas al cuidado que los hombres. Y eso tiene consecuencias no sólo desde el punto de vista de aquellas cosas que la mujer no puede hacer por tiempo, tiene consecuencias previsionales, de ingresos, del ejercicio de su poder político, social o sindical”.

La candidata presidencial continuó criticando la división sexual del trabajo que perdura e impide que las mujeres puedan ejercer sus derechos en todos los ámbitos. “Debemos generar un Sistema Nacional de Cuidados, que le diga al Estado y a la sociedad que el cuidado ya no es un tema de mujeres, sino de todos y todas. Debemos construir espacios de cuidado tanto para niños y niñas, para personas con discapacidades, para adultos y adultas mayores, pero, además, capacitar a cuidadores y cuidadoras, y movilizar la economía generando empleo de buena calidad”.

Renta Básica Ciudadana

Durante la actividad, Narváez reiteró su postura en favor de una Renta Básica Ciudadana, instrumento que busca, desde el Estado, asegurar el ingreso de las personas, a través de un proceso gradual que partirá por las mujeres: “Mi apuesta es que partamos por las mujeres y que esta renta sea pensando primero que todo en las mujeres, en generar un piso de ingreso básico para todas, sin postulaciones, sin inscripciones, simplemente por el hecho de ser mujeres”, dijo.

Narváez agregó, es necesario que Chile cambie desde ser un “Estado subsidiario a un Estado solidario, que tenga instrumentos concretos para proteger a la gente y dentro de esa gente, ¿en quién pensamos un 8 de marzo? En las mujeres. Estos nuevos tiempos tienen rostro, fuerza, empuje e historia de mujer y por eso he declarado que este será un gobierno feminista, porque reivindica los derechos de las mujeres”.

Finalmente, la candidata recordó que no es posible olvidar, a días de un nuevo 8 de marzo, a las mujeres víctimas de violencia, a aquellas que no logaron sobrevivir “porque tenemos una deuda con esas mujeres, un gobierno feminista se hace cargo, justamente, de la vida, partiendo por eliminar la violencia machista y promoviendo la protección social de mujeres y niñas principalmente”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.