Pobreza extrema afecta a 12,5% de latinoamericanos debido al covid-19 según Cepal

Santiago, 4 mar (Sputnik).- La pobreza extrema afectó en 2020 al 12,5 por ciento de los latinoamericanos debido a las consecuencias negativas de la pandemia del covid-19. Así lo consignó este jueves la directora ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en una conferencia de prensa.

“La tasa de pobreza extrema en América Latina se situó en 12,5 por ciento y la tasa de pobreza alcanzó el 33,7 por ciento de la población, lo que supone que el total de personas pobres ascendió a 209 millones a finales de 2020, 22 millones de personas más que el año anterior”, dijo Bárcena durante la presentación del informe anual Panorama Social de América Latina 2020.

La directora ejecutiva de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), aseguró durante la presentación en la sede del organismo, en Santiago, que estos niveles de pobreza no se habían registrado en la región en los últimos 12 años, mientras que la tasa de pobreza extrema no era tan alta en desde el año 2001.

“Un total de 78 millones de personas se encontraron en situación de pobreza extrema en 2020, ocho millones más que lo que se registró en 2019, antes de la pandemia”, dijo Bárcena.

Asimismo, explicó que el estudio hecho por Cepal revela que la pobreza es mayor en áreas rurales, en grupos indígenas, afrodescendientes y entre la población con menores niveles educativos.

Sin embargo, Bárcena destacó la voluntad de los gobiernos de la región que implementaron medidas para transferir ingresos de emergencia a los hogares.

“Se implementaron 263 medidas en los países de la región orientadas a la protección social, las que alcanzaron al 49,4 por ciento de la población; sin estas medidas, la incidencia de la pobreza extrema había alcanzado el 15,8 por ciento”, explicó.

Por último, la directora ejecutiva reiteró el llamado de Cepal a los países a implementar estados de bienestar que garanticen protección social universal, además de seguir con las medidas de contingencia en pandemia como los ingresos de emergencia o los bonos contra el hambre.

Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.

A nivel global son 114.653.749 los casos confirmados y 2.550.500 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS. (Sputnik)

zzz/fb/ry

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.