Podemos pide que Gobierno español quite condecoraciones a Videla y otros dictadores

Unidas Podemos, integrante del Gobierno español, impulsa un retiro de las condecoraciones otorgadas a miembros de regímenes totalitarios internacionales como el dictador Jorge Rafael Videla o el guineano Teodoro Obiang, así como a personas que hayan sido condenadas por delitos de lesa humanidad o por actuaciones de carácter antidemocrático.(Télam)

El pasado junio el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una proposición del PSOE y el grupo confederal, pactada con Ciudadanos, que urgía al Gobierno a despojar de sus medallas, ya a título póstumo, al policía franquista Antonio González Pacheco, alias ‘Billy el Niño’, y a quienes como él realizaran actos incompatibles con los Derechos Humanos.

De momento, ese mandato no se hizo realidad. El Gobierno insiste en que esas condecoraciones a policías y guardias civiles se rigen por leyes de 1964 y 1976 que no cuentan con un procedimiento de revocación , por lo que es preciso una reforma legal para poder hacerlo. La previsión es que esa modificación se haga a través de la futura Ley de Memoria Democrática, aún en fase de anteproyecto.

Mientras llega esa reforma, Unidas Podemos, en un texto recogido por Europa Press, insta expresamente al Gobierno «a que proceda a la revisión y retirada de las condecoraciones y distinciones otorgadas a miembros de regímenes totalitarios y a personas que hayan sido condenadas por delitos de lesa humanidad o actos delictivos que resulten manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los derechos y libertades fundamentales».

En la exposición de motivos de la iniciativa, el grupo confederal emplaza a revisar esas distinciones para retirárselas a quienes hayan «vulnerado los límites del derecho interno e internacional», entre los que cita a «líderes de regímenes totalitarios» que hayan «cometido graves violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad».

Los socios del PSOE en el Gobierno recuerdan que algunos de estos personajes han sido distinguidos con la Real Orden de Isabel la Católica, que reconoce «comportamientos extraordinarios de carácter civil» en «beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional».

En concreto citan a Videla, condenado en la Argentina como autor de 469 crímenes de lesa humanidad, y a Gregorio Álvarez, general golpista de Uruguay, condenado por múltiples delitos de homicidio y desapariciones forzadas.

Unidas Podemos recuerda que el rey Juan Carlos I también premió con esta distinción a personajes como Teodoro Obiang, quien, recalcan, «llegó al poder en Guinea Ecuatorial por medio de un golpe de Estado y continúa persiguiendo a la oposición política de su país desde hace más de cuarenta años».

También mencionan las medallas policiales «reconocidas a funcionarios franquistas que han difundido el terror desde los aparatos represivos del Estado» como ‘Billy el niño’ y recuerdan que también han recibido distinciones «otras figuras menos mediáticas pero no menos escalofriantes».

En este caso mencionan al policía franquista José Sainz González, alias «Pepe el Gordo», poseedor de la medalla de Oro al Mérito Policial, pese a haber sido imputado por la querella argentina por torturas y violación de derechos humanos; el torturador franquista Manuel Ballesteros García, quien acumula hasta siete medallas; o el exjefe de la Brigada Político-Social Eduardo Quintela Bóveda, quien tiene la Medalla de Plata al Mérito Policial.

Unidas Podemos defiende que «después de más de cuarenta años de democracia» ha llegado el momento de hacer una «revisión pormenorizada» de este tipo de reconocimientos, a su juicio, «impunemente otorgados» y proceder a su retirada en caso de que sus dueños pertenezcan a regímenes totalitarios o hayan sido condenados por delitos antidemocráticos.

El Gobierno argentino ya había pedido, en este caso a Francia, el retiro de una condecoración al represor Ricardo Cavallo.

En mayo del año pasado el canciller Felipe Solá gestionó junto a su homólogo francés Jean-Yves Le Drian la solicitud por un pedido en ese sentido que el presidente Alberto Fernández había hecho en París tres meses antes.

El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, y el primer ministro, Edouard Philippe, firmaron el decreto por el cual se le retiró la Orden Nacional del Mérito que ese país le había otorgado el 27 de junio de 1985 al represor Ricardo Cavallo, cuando éste se desempeñaba como agregado naval en la representación diplomática argentina en París.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.