Presidente de Banco Central asegura que aún hay riesgos para economía chilena

Si bien los expertos indican que nuestro país ya pasó la peor parte de la crisis económica producto de la pandemia por Covid-19, aún hay riesgos debido a que la sincronía observada en las etapas iniciales de la crisis puede que no se repitan al fin de ella.

En el marco del Chile Day 2021, el presidente del Banco Central (BC), Mario Marcel, advirtió que, aunque ya pasó la peor parte de la crisis, aún hay riesgos relevantes para la economía chilena.

“Aunque el peor momento de la crisis haya quedado atrás y surjan nuevas fuerzas dinamizadoras de la economía, la salida de este episodio no será fácil”, dijo Marcel en el marco de su presentación en el evento.

Según lo mencionado por el líder del BC, se mantendrían ciertos riesgos relacionados con la evolución de la pandemia y la economía en distintos países debido a que la sincronía observada en las etapas iniciales de la crisis puede que no se repitan al fin de ella.

Asimismo, indicó que la crisis producto de la pandemia provocará importantes lesiones en los agentes económicos, sectores y mercados que tardarán en mejorar. Situación que se puede observar en el deterioro de los balances de empresas y hogares, el significativo daño a ciertos sectores por el distanciamiento social, la fragilidad de cadenas logísticas y el deterioro del mercado del trabajo.

Marcel afirmó que las políticas públicas continuarán jugando un papel crucial en la fase de recuperación de la economía, ya que “Más allá de su impulso cuantitativo, será importante articular la transición desde medidas generales de contención de la crisis a medidas más focalizadas que faciliten la adecuación de la economía”, señaló.

“Aunque parte importante de estas políticas recaen en el ámbito legislativo y de gobierno, el Banco Central también puede contribuir a una recuperación robusta y sostenible de la economía”, mencionó.

De igual forma, sostuvo que el manejo de la crisis en nuestro país desde el estallido social y la del Covid-19 ha probado que las instituciones realizan un aporte fundamental para enfrentar los diversos problemas al bienestar, la salud y la vida de las personas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.