Presidente peruano descarta aplazar elecciones generales de abril por la pandemia

"Se han triplicado puestos de votación, se han tomado todas las precauciones del caso, se está informando claramente a toda la ciudadanía sobre cómo votar con seguridad y el 11 de abril tendremos elecciones indefectibles", afirmó Sagasti.

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, descartó un posible aplazamiento de las elecciones generales previstas para el 11 de abril próximo debido a la situación epidemiológica en el país por la pandemia de coronavirus, informaron hoy los medios locales.

Ante consultas periodísticas y tras la propuesta en Chile de retrasar los comicios previstos para ese mismo 11 de abril, también en el marco de la crisis sanitaria, el mandatario peruano confirmó que se mantendrá la fecha prevista.

«Las situaciones de Perú y Chile son distintas. Chile se encuentra en una situación mucho más complicada. En segundo lugar, en Chile las elecciones no son elecciones, son para tener una asamblea constituyente», justificó Sagasti, aunque los comicios en el país trasandino también son para alcaldes, concejales y gobernadores.

Según informa el periódico El Comercio, el mandatario insistió en que las autoridades establecieron protocolos sanitarios para evitar un posible repunte de contagios y destacó la colaboración entre la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para garantizar «un proceso electoral limpio».

«Se han triplicado puestos de votación, se han tomado todas las precauciones del caso, se está informando claramente a toda la ciudadanía sobre cómo votar con seguridad y el 11 de abril tendremos elecciones indefectibles», concluyó Sagasti.

Veinticinco millones de peruanos están habilitados para votar. En caso de no hacerlo -el sufragio es obligatorio- se aplican multas que fluctúan entre 88 soles (25 dólares) y 44 soles (12,5 dólares).

A menos de dos semanas de los comicios, los 18 candidatos presidenciales peruanos encabezan actos con partidarios que se amontonan, mientras los contagios de Covid-19 alcanzan cifras alarmantes en medio de la segunda ola de la pandemia.

Ayer se realizó el segundo debate presidencial transmitido a todo el país por el canal público TV Perú (Canal 7) para todo el país.

Participaron los candidatos Pedro Castillo, de la Alianza «Perú Libre»; Daniel Urresti de «·Podemos Perú»; Andrés Alcántara de «Democracia Directa»; José Vega, de Unión por el Perú (UPP); el ex presidente Ollanta Humala, por el «Partido Nacionalista Peruano» y Hernando de Soto, del partido «Avanza País».

Los temas que se expusieron durante el encuentro estuvieron relacionados con las medidas que adoptarán frente a la pandemia, educación, seguridad ciudadana e integridad pública y lucha contra la corrupción.

Además, tuvieron tiempo para que los y las aspirantes al sillón presidencial debatan en duplas, sobre educación y lucha contra la corrupción.

El Ministerio de Salud peruano confirmó 3.894 nuevos contagios de coronavirus, así como 166 muertes a causa de la enfermedad y 318 altas hospitalarias expedidas a pacientes que superaron la enfermedad.

Con esta última actualización, el país alcanza 1.540.077 contagios, de los que 1.459.886 son pacientes que se recuperaron y 51.801 los que fallecieron.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.