Profesora presenta querella por trauma ocular

La docente interpuso la acusación en contra del Ministro del Interior, el General Director de Carabineros, y todos aquellos quienes resulten criminalmente responsables de su lesión.

La profesora de filosofía, Francisca Mendoza presentó una querella criminal por lesiones graves gravísimas y abuso contra partículares tras haber sufrido un trauma ocular. Abogados de la Corporación de Defensa y Promoción de los Derechos del Pueblo (CODEPU) presentaron la acción judicial en representación de la docente.

El pasado 19 de febrero, Francisca Mendoza abrió la puerta principal del edificio donde reside para prestar protección a voluntarios de derechos humanos. En ese momento fue impactada en el rostro, mientras que Carabineros reprimía con elementos disuasivos en el sector del metro Baquedano.

En el escrito, presentado en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, se describe que Francisca se manifestó en forma pacífica, desplegando un cartel en señal de protesta y repudio por los dichos del Ministro de Economía referentes a los profesores de Chile. Además, se recuerda la dura represión de ese día que la obligó a retirarse a su domicilio. Francisca Mendoza reconoce que antes de caer herida pudo apreciar cómo un uniformado le apuntaba directamente.

Se atendió con urgencia a Francisca en el hospital El Salvador. Su diagnóstico fue grave: triple fractura de pómulo y un trauma ocular severo que dañó su retina.

La profesora interpuso la querella criminal en contra del Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez y de todos aquellos quienes resulten criminalmente responsables, ya como autores, cómplices y encubridores. Mendoza fue intervenida quirurgicamente, y desconoce si volverá a recuperar la visión de su ojo izquierdo.

Los abogados de CODEPU, destacan la importancia de dirigir la querella contra el Ministro del Interior y el alto mando de Carabineros pues ellos prestan una colaboración necesaria y vínculos de organización, que  propician las condiciones para que ocurran estos crímenes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.