PS recurre a Contraloría por decreto que modifica la toma de licencias por Covid-19

La bancada de diputados socialista anunció que recurrirá a la Contraloría General de la República para impugnar el decreto que busca que trabajadores contagiados y contactos estrechos que están en cuarentena no hagan uso de licencias médicas.

Durante esta mañana se conoció un decreto firmado por la subsecretaria de salud pública, Paula Daza, que permite que los trabajadores notificados como contagiado, posible caso o contacto estrecho, puedan optar por seguir trabajando a distancia siempre y cuando su salud lo permita, para así evitar pedir licencia médica para ese periodo.

Al respecto el diputado Jaime Naranjo afirmó “Esto demuestra una vez más la improvisación del gobierno para enfrentar la crisis sanitaria que vive el país, lo que pretende el gobierno es que las isapres no paguen la crisis sanitaria, sino que sean los trabajadores los que pierdan sus derechos”.

Por su parte, el diputado y doctor Manuel Monsalve, señaló: ”Este es un decreto completamente ilegal, no puede un decreto borrar los derechos que por ley tienen los trabajadores del país. Este decreto señala que en el caso de los chilenos que están enfermos por covid 19 se le elimina su derecho a licencias médicas, esto es extremadamente grave y vamos a perseguir las responsabilidades correspondientes en la Contraloría General de la República”, afirmó.

Además el diputado Monsalve señaló que “es necesario aclarar si el gobierno del Presidente Sebastian Piñera recibió algún tipo de presión por parte de la industria de las Isapres, porque este decreto sólo cuida y beneficia los intereses de las isapres”.

Finalmente, el diputado Leonardo Soto sostuvo que «esta es una política muy preocupante, pareciera que la subsecretaría de salud, en medio de toda la confusión pretende quitarle derechos a los trabajadores con rangos constitucionales. Ni siquiera la Ministra del Trabajo se ha pronunciado, y eso es muy grave. Este gobierno está pasando de la fase de improvisación a la fase del caos”, concluyó el parlamentario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.