¿Qué es la carrera de Ingeniería Comercial?

Tiene una gran importancia y, a diferencia del resto de las ingenierías, está más orientada a las ciencias económicas e incluso sociales. Con lo cual su campo de acción es amplio.

La ingeniería es una carrera enfocada en solucionar problemas, sea desarrollando herramientas o mejorando técnicas existentes para resolver las necesidades de la sociedad. Su campo de acción es amplio al igual que las áreas de conocimiento, ya que se apoya en las ciencias básicas.

También es una carrera asociada al conocimiento de materiales, al uso eficiente de recursos e incluso al manejo de finanzas. Al mismo tiempo, se trata de una carrera cambiante, puesto que debe adecuarse a las nuevas tecnologías, las dinámicas sociales y los nuevos modelos de negocios.

En este último aspecto, la ingeniería comercial tiene una gran importancia y, a diferencia del resto de las ingenierías, está más orientada a las ciencias económicas e incluso sociales. Con lo cual su campo de acción es amplio.

¿De qué se ocupa la Ingeniería Comercial?

Al igual que otras ingenierías, la ingeniería comercial se ocupa de resolver problemas, solo que estos no están relacionados con materiales o herramientas. Los problemas que solucionan son más bien de tipo sociales, económicos y organizacionales.

Es por ello, que los profesionales en esta área deben ser personas con amplios conocimientos en negocios, mercadeo, finanzas, pero, además, deben desarrollar competencias en gestión estratégica, conocer métodos cuantitativos y matemáticos para ser aplicados en los diferentes proyectos que asuman.

Al formarte como ingeniero comercial puedes ocuparte de la planificación de una empresa, pues tendrás la capacidad de identificar las ventajas competitivas de sus productos o servicios para el desarrollo de planes de acción, en función a los objetivos financieros de la organización.

Por supuesto, estos planes también incluyen la administración del personal y los recursos económicos de las empresas. Ya que la ingeniería comercial también se ocupa o encarga de gestionar las operaciones comerciales y el capital humano.

Por otra parte, también es una carrera que está relacionada con la tecnología. Las empresas modernas requieren de sistemas o tecnología de la información y de maquinaria para organizar sus actividades o desarrollar sus productos.

Además de ello, el ingeniero comercial se encarga de realizar análisis e investigaciones que le permiten analizar en profundidad los escenarios sociales y económicos para la toma de decisiones o la elección de herramientas que le faciliten la implementación de proyectos.

En líneas generales, los ingenieros comerciales son profesionales que se forman para encargarse del mercadeo, las operaciones comerciales, la comercialización de una empresa o emprendimiento. Así como incentivar la innovación.

El perfil de un ingeniero comercial

Al ser una persona capaz de gestionar, organizar y liderar proyectos de gran envergadura, los ingenieros comerciales son profesionales con gran capacidad para actuar cómo líderes en las organizaciones donde trabajen.

Son personas que están atentas a los cambios del mercado, las nuevas tendencias en negocios y tecnología. Saben aprovecharlas para el desarrollo de planes de marketing y comerciales. Tienen habilidad para conceptualizar, analizar diversas situaciones para la resolución de problemas. Si crees cumplir con estos requisitos, esta puede ser tu carrera ideal.

Amplias oportunidades laborales en diferentes sectores

Si hay algo positivo de esta carrera, es que es de las pocas en contar con un campo ocupacional amplio, el cual va desde empresas relacionadas con el sector financiero, hasta la educación. Sean del sector público o privado.

Pero también, tienen la ventaja de incluir las herramientas necesarias para identificar nuevas oportunidades de negocios, a fin de crear o desarrollar emprendimientos nuevos o dedicarse al asesoramiento comercial.

Esto se debe a que las personas que eligen esta carrera son capaces de afrontar diferentes retos con creatividad y cuentan con una gran capacidad para adaptarse a los escenarios que se les presenten.

Siempre pensando en generar o proporcionar los mejores beneficios a las personas y por ende al desarrollo económico de las empresas, ciudades o países.

Así que, si te interesa esta carrera, ten por seguro que podrás:

  • Desarrollarte como profesional en el sector público o privado.
  • Adquirir conocimientos de diferentes disciplinas.
  • Gestionar proyectos sociales o emprender.
  • Adquirir habilidades claves para el desarrollo de planes financieros.
  • Gestionar de manera adecuada los recursos de una empresa o emprendimiento.
  • Utilizar la creatividad para el desarrollo e implementación de ideas innovadoras que ayuden a solventar algún problema particular.
  • Desarrollo de habilidades de liderazgo y toma de decisiones.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.